REALIZARAN CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA RUBEOLA,POLIOMELITIS Y SARAMPION

La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua informó que están llevando a cabo en este mes de abril y hasta el 29 de mayo una campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación. Dentro de esta campaña se enfatiza la aplicación de vacunas contra la rubeola, poliomielitis y sarampión. Esta última luego de que se emitiera una alerta en los estados por el registro de tres casos de personas que arribaron vía aérea a la Ciudad de México en días pasados.

Por este motivo la dependencia enfatizó que actualmente las Unidades de Salud de todas las Jurisdicciones en el estado de Chihuahua cuentan con el abasto de los biológicos suficiente contra el sarampión, rubeola, parotiditis, rotavirus y se cuenta con la vacuna hexavalente que protege contra la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis b, influenza b y poliomielitis.

Con respecto al caso específico de tres casos de sarampión que regresaron de Londres se dio vista al estado de Chihuahua. Las personas deben pasar un periodo de vigilancia de 30 días y se encuentran bajo monitoreo, explicó Leticia Ruiz, subsecretaria de prevención y promoción de la salud.

La funcionaria destacó que por ello se mantiene activa una vigilancia epidemiológica, quien recordó que es importante recordar a la población sobre la importancia de la vacunación, sobre todo contra el sarampión.

“Es muy importante que las mamás de niños de 1 hasta 6 años acudan a completar esquemas. El esquema de los niños de 1 año tiene que aplicarse dos vacunas para sarampión y las mujeres embarazadas nos ayuda a la cobertura de recién nacidos”, dijo la titular de prevención de la salud.

Recordó que los síntomas del sarampión son parecidos al resfriado, con escurrimiento nasal, ojos llorosos, inflamados, malestar general. Asimismo aparecen manchas blancas sobre algunas partes de la boca y posteriormente un salpullido en la cara y cuello que se expande por todo el cuerpo. Destacó que no se debe confundir con la varicela.

Abundó en que es muy rápida su propagación pues se trata de una enfermedad viral muy contagiosa.

“Ya teníamos muchos años sin sarampión y queremos que esto siga así. Sabemos que hay algunos casos en algunas partes del mundo y por eso es importante que vacunemos”, expresó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *