Tras el asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, quien laboraba para el Heraldo de Juárez, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dijo estar muy alarmado por los reportes del crimen del periodista.
“Hacemos el urgente llamado a las autoridades de investigar de forma inmediata, exhaustiva y creíble los hechos para determinar el móvil de este crimen. Cabe recordar que México sigue siendo el país más letal para periodistas en el hemisferio occidental, con niveles de impunidad que superan muchos países en estado de guerra abierta”, manifestó Jan Albert Hootsen, director de CPJ.
Agregó que considerando la cercana apertura de la temporada electoral, es crucial que las autoridades mexicanas prioricen la seguridad de las y los periodistas en este país.
La organización internacional Artículo 19 dio a conocer que se mantienen pendientes del caso e hicieron un llamado a las autoridades del municipio de Juárez y al Gobierno del Estado para coordinarse con el Mecanismo de Protección a Periodistas y proteger a la familia de Ismael.
Además, reiteraron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que estarán atentos a las investigaciones del caso.
Nos mantendremos pendiente del caso y llamamos a las autoridades de gobierno la obligación de usar el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
Ismael fue asesinado este jueves 16 de noviembre entre una y dos de la mañana en la calle Artículo 27 de la colonia Francisco Sarabia, al poniente de la ciudad. En la escena del crimen quedaron los cordones amarillos en los que se lee la palabra “precaución”.