Roberto Briones Mota (1970-2024) fue un valiente servidor de su ciudad, un héroe que dedicó su vida a proteger y salvar a otros, un hombre sumamente capacitado para responder en situaciones de emergencia.
En el año del 2006 ingresó a la Dirección General de Protección Civil para integrarse al Departamento de Bomberos, llegando a ser sargento, desempeñó funciones de elaboración de partes informativos, así como conducir las unidades extinguidoras.
En el 2011 se desempeñó como teniente supervisando las labores realizadas por los bomberos y sargentos de este departamento, así como conducir ese tipo de unidades.
En el año 2012 asciende a capitán II, pero años después se desempeñaría como capitán l hasta su retiro en el 2018.
Su destacada actuación durante la explosión en la maquiladora Blueberry y numerosos rescates lo convirtieron en un símbolo de valentía y entrega.
Además de su heroísmo en el terreno, su formación académica en derecho y su experiencia como perito en incendios y explosiones lo respaldaban como un experto en protección civil.
Su nombramiento como Director General de Protección Civil en el 2021 por parte del Presidente Municipal, fue un reconocimiento merecido a su dedicación y experiencia en el campo.
Sus compañeros coinciden en que Briones Mota, de 54 años de edad, deja un legado que perdurará como un ejemplo de servicio desinteresado y coraje en beneficio de la comunidad.