‘MIGRANTES NO ESTAN INTERESADOS EN CUMPLIR NI RESPETAR LAS LEYES’…

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración e imputado por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023 en la estación provisional en Ciudad Juárez, acusó que los migrantes no están interesados en cumplir las leyes ni respetar otros derechos humanos además del suyo a la movilidad.

“Ellos quieren libertad, quieren caminar. No les interesa la legalidad y no tienen la menor consideración sobre legalidad”, enfatizó el funcionario federal durante su visita quincenal a Ciudad Juárez para firmar en el Centro de Justicia Penal Federal, por la medida cautelar que le fue impuesta para asegurar su atención de la causa penal en su contra.

“Lo que invocan es el derecho a migrar, pero también hay otros derechos que ponen en riesgo la vida, el derecho a la vida, el derecho a la integridad, el derecho a la salud, el derecho de los menores para ponerlos en riesgo (sic) y entonces son otros derechos humanos que también hay que valorar”, añadió.

Acudió el pasado martes 19 de marzo a la trigésima cuarta firma, donde respondió cuestionamientos de algunos medios de comunicación. Señaló que van millones de migrantes que cruzan por México y que llegan a Estados Unidos.

El pasado 30 de abril, el juez federal Víctor Mario Hernández Calderón vinculó al funcionario federal a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el siniestro en el que murieron 40 personas migrantes de origen extranjero.

El juez le impuso como medida cautelar la presentación quincenal a partir del martes 2 de mayo. Informes extraoficiales de personal de Migración señalan que suele utilizar los viajes que hace a Juárez para firmar y cumplir con una agenda de trabajo.

Blanca Navarrete, activista de Derechos Humanos Integrales en Acción se mostró inconforme con que Garduño Yáñez se mantenga al frente del Instituto dado el proceso penal al que se encuentra sujeto; además, cuestionó sobre quién paga esos viajes para cumplir con una medida cautelar, si es con recursos públicos o privados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *