‘CHUECOS’ BAJAN VENTAS DE AUTOS NUEVOS O SEMINUEVOS

Desde marzo de 2022, cuando entró en vigor el Registro Público Vehicular (Repuve), hasta la fecha ha bajado 10 por ciento la venta de vehículos nacionales de agencias y los seminuevos de los lotes disminuyeron su valor 20 por ciento, dijo Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Chihuahua.

Refirió que este sector enfrenta una situación difícil porque desde 2019 con la pandemia, la venta de vehículos nuevos no se ha recuperado. En 2020 tuvo una caída fuerte, en 2021 y 2022 hubo una leve recuperación, pero hasta el momento no se han podido lograr las ventas que se tenían previo a la pandemia.

Dijo que, a 18 meses de que inició el Repuve, ya se han regularizado más de 220 mil vehículos en el estado, por lo cual se ha beneficiado el contrabando y no a la ciudadanía, ya que los indicadores de inseguridad no han disminuido.

El líder empresarial agregó que, después de que se ha aplazado seis veces la fecha de término, es inminente que el primero de enero de 2024 el decreto será ampliado y que se espera que además se incluya a los vehículos cuya serie inicia con letra, es decir, fabricados en Asia y Europa.

“Es una lástima que, además de que nos están viendo la cara porque no se va a acabar el decreto, mucho menos porque el 2024 es año electoral y la única intención del Gobierno federal es ganar votos, y este tipo de programas donde hacen creer a la gente que se les está beneficiando, no buscan mas que un fin electoral”, mencionó.

Dijo que hasta el 9 de noviembre, de acuerdo con cifras oficiales, se habían regularizado más de un millón 800 mil vehículos en el país.

En el estado de Chihuahua, en los primeros 18 meses del decreto se habían regularizado más de 220 mil vehículos, esta cifra se obtuvo de los ingresos que la Federación reportó al Estado.

La regularización cuesta 2 mil 500 pesos por trámite, y de ese dinero, en teoría la Federación debe regresar al Estado, sin embargo, Morales dijo que el 52 por ciento de las regularizaciones de vehículos se hacen en tres estados, siendo Chihuahua uno de ellos, pero el dinero que se ha regresado no es el total.

“Esto es muy preocupante porque todos los días por nuestras fronteras entran vehículos de contrabando. Este decreto estaba diseñado para regularizar sólo los autos que ya estaban en territorio nacional, pero lo más preocupante es que nuestro país se está llenando de chatarra automotriz porque estos vehículos son los de peores condiciones mecánicas, que los americanos ya no quieren”, enfatizó.

Señaló que el decreto ha traído una afectación a la economía nacional, ya que los vehículos de agencias mexicanas se han visto impactados con la disminución de hasta 20 por ciento de su valor.

Además de que el tiempo que dura un auto seminuevo de agencia nacional en un lote, se alarga debido a la competencia que hay.

“Si uno va y platica con loteros, ya sea de Ciudad Juárez o de Chihuahua, le van a comentar que la competencia es desleal, porque los que comercializan vehículos nacionales están en una desventaja, porque un vehículo similar, pero de procedencia extranjera trae un descuento importante y se han afectado mucho las ventas de los vehículos seminuevos”, refirió.

Ante el hecho de que ha transcendido la información de que también entrarán al decreto los autos de Asia y Europa, aseguró que esto le da más posibilidad a los contrabandistas.

“No hay ninguna cifra que diga que en alguna ciudad del país se haya disminuido la inseguridad. El Gobierno federal cuando inició el decreto dijo que querían combatir la inseguridad porque supuestamente las bandas criminales usaban los autos ‘chuecos’ para cometer ilícitos, pero no hay ningún indicio de disminución, lo cual habla de fracaso de este decreto”, señaló.

Rogelio Loya Luna, recaudador de Rentas de esta ciudad, ha mencionado que diariamente ingresan por el puente Lerdo y por el cruce de Tornillo una gran cantidad de vehículos chocados para ser reparados y regularizados.

A esto se suma lo dicho por Héctor Lozoya Ávila, presidente de la Unión de Yonkeros de Juárez, quien afirmó que hay escasez de autopartes usadas, ya que todo vehículo que ingresa es habilitado y regularizado para venderse, por lo que ya no pueden conseguir autos ni en las subastas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *