Empresas y gobierno realizan primer Encuentro de Negocios Automotriz Jalisco 2023 con el objetivo de lograr el encadenamiento productivo en el sector.
Guadalajara, Jal. Las industrias de alta tecnología instaladas en Jalisco importan entre 90 y 94% de los componentes que transforman para luego ser exportados, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, al destacar que ese el tamaño de la oportunidad que tienen las empresas locales para incorporarse a las cadenas de suministro de compañías globales, y aprovechar las oportunidades que ofrecen tanto el nearshoring como el T-MEC.
“En las empresas de alta tecnología, la proveeduría local es de entre 6 y 10%; importan muchas piezas desde Asia”, comentó a El Economista, Arechederra Pacheco, luego de inaugurar el primer Encuentro de Negocios Automotriz Jalisco 2023.
El encuentro busca el encadenamiento productivo en el sector automotriz para incrementar el contenido regional en la fabricación de automóviles para que un mayor número de pequeñas y medianas empresas jaliscienses puedan aprovechar las ventajas del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“El sector automotriz, si quiere aprovechar los beneficios del T-MEC, necesita tener un contenido regional del 75%. Ese porcentaje puede estar distribuido entre Canadá, Estados Unidos y México, pero se calcula que la industria automotriz tiene un contenido regional de alrededor del 50%”, explicó el titular de Sedeco.
Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Alfonso Félix, mencionó que el primer objetivo del encuentro de negocios es lograr la interacción entre compradores y posibles proveedores, para que se conozcan y analicen las habilidades y posibles alcances de las empresas locales.
“Tenemos una visita de una empresa de Japón que vienen porque buscan proveedores para sus empresas japonesas no solamente en el estado de Jalisco sino en todo México”, indicó el dirigente del sector.
ENFOQUE DEL ENCUENTRO DE NEGOCIOS Y PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EXTRANJERAS
En el encuentro, cuyo formato fue calificado por los organizadores como “disruptivo”, participaron 11 compradores, entre ellos, representantes de compañías como Aptiv, Borgwarner, Continental, Jabil y ZF, quienes sostuvieron reuniones con 28 potenciales proveedores jaliscienses que buscan sumarse a la cadena de suministro de la industria automotriz.
“Es una mezcla de servicios y proveedores de materia prima como componentes plásticos, componentes maquinados que es lo que queremos promover. Nos estamos enfocando en la cadena de suministros Tier 2, Tier 3 que es donde hay muchas más oportunidades por la cantidad de componentes que hay y por las cualidades de la industria que existe aquí en Jalisco”, detalló Félix.