Las autoridades de Corea del Norte criticaron este martes al G7, al que consideran un “remanente de la Guerra Fría” por “crear conflictos para preservar sus propios intereses y violar la soberanía” de otros países.
El director general del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores norcoreano, Jo Chol Su, condenó la postura de los miembros del G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de la Unión Europea como un invitado permanente, en relación con una serie de “ejercicios de legítima defensa” realizados por el ejército norcoreano, según informaciones de la agencia de noticias KCNA.
“El G7, que ha provocado y fomentado una crisis reciente a nivel internacional, busca fallos en países y Estados independientes“, aseveró Jo, que indicó que “se trata simplemente de una fuente peligrosa de destrucción de la paz y la seguridad globales en un intento de evitar el establecimiento de un orden internacional justo“.
Así, puntualizó que el grupo “no puede representar a la comunidad internacional” porque “protege los intereses de unos pocos países”, al tiempo que acusó a Estados Unidos de entregar armas a Ucrania para “destruir deliberadamente la paz” en Europa.
Jo acusó también a Washington de “fomentar ataques militares contra Gaza mientras blinda masacres horrendas de Israel contra civiles”. “Ha perdido la justificación de su existencia”, sostuvo antes de pedir el “desmantelamiento total del G7 como primer paso para lograr el restablecimiento de la paz”.
Los líderes del G7 se reunieron la semana pasada en Japón para pedir pausas humanitarias en el marco del conflicto en la Franja de Gaza y reafirmar su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, al tiempo que condenó la transferencia de armas a Rusia y ensayos balísticos de Corea del Norte.