ANUNCIA INM CAMBIOS EN OFICINA REPRESENTATIVA CHIHUAHUA

Tras acudir a cumplir con la medida cautelar de firma, impuesta por un juez de control por el homicidio de 40 personas en condición de vulnerabilidad y las lesiones que sufrieron otras 27 personas en el incendio del pasado 27 de marzo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, anunció cambios de personal en la Oficina Representativa (OR) Chihuahua.

Como titular designó a Esther Martínez Zúñiga, quien fungió en el 2022 como coordinadora de Enlace Institucional del INM, con un salario de 67 mil 743 pesos mensuales y para el 2023 era la coordinadora de Estaciones y Resoluciones Migratorias puesto por el que devengaba un sueldo de 75 mil 770 pesos mensuales, según la Plataforma Nacional de Transparencia.

El archivo periodístico también menciona que Martínez Zúñiga fue extitular de OR en Ciudad de México, Hidalgo y Chiapas, es en estos cargos que la servidora pública cuenta con antecedentes de violaciones a los derechos humanos y aunque se menciona que existen denuncias en su contra, ninguna investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) ha derivado en una orden de aprehensión en su contra o algún antecedente que la inhabilite como servidora pública. Con el nombramiento de Martínez Zúñiga, ya son siete los titulares de la Oficina Representativa en Chihuahua.

En mayo del 2019 fue nombrado Héctor Antonio Padilla Delgado como delegado del Instituto Nacional de Migración, su designación fue considerada como caso de nepotismo pues es esposo de la actriz Perla De la Rosa, prima hermana de quien fue delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, actual candidato a senador y quien presentó a Padilla en su equipo de campaña.

En octubre de ese mismo año fue designado al general Pedro Alberto Alcalá López, desde el 14 octubre de 2019 hasta el 29 de septiembre del 2020. Luego fue nombrado por primera vez el contralmirante, Salvador González Guerrero, sustituido en el 2022 por el civil Marco Antonio Fraire Bustillos.

A los pocos días regresó González Guerrero, quien fue acusado por homicidio doloso y lesiones por el incendio del 27 de marzo del 2023. Para sustituirlo, Garduño Yáñez nombró a Manuel Alfonso Marín Salazar como titular de la Oficina de Representación de instituto en el estado de Chihuahua, en mayo del 2023 hasta este lunes 4 de marzo.

Otro movimiento de personal que se dio en el INM fue el nombramiento de Carla Angélica Oliver Pacheco como representante local de la Garita Kilómetro 30 y según el organigrama estará a cargo de los puntos: Aeropuerto, Central Camionera y Kilómetro 30.

Oliver Pacheco inició funciones dentro del Instituto en el Departamento del Programa Paisano con un sueldo de 20 mil pesos; el año pasado fue nombrada responsable de la subrepresentación local de la Central Camionera, con un sueldo de 25 mil 136 pesos y sus ingresos se ajustarán con la nueva designación.

En la ciudad de Chihuahua nombró a Zaira Carraco Flores, quien en el 2021 fue nombrada como subrepresentante local del INM en Ojinaga con un sueldo mensual bruto de 27 mil 783 pesos y fue reasignada al control del aeropuerto internacional de Chihuahua.

Otro movimiento fue el cese de Andrés Quevedo, quien el año pasado fue nombrado encargado del despacho del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, tras la tragedia del 27 de marzo en la peor crisis que enfrentó la dependencia que era dirigida por un militar.

Ayer el comisionado se deslindó de cualquier responsabilidad del siniestro, pese a que previo al trágico evento se habían denunciado públicamente los actos de corrupción al interior de la OR, desde los guardias hasta los titulares, sin que él actuara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *