PODRIAN LLEGAR MAS MIGRANTES A LA CIUDAD…

La llegada de migrantes a la ciudad ha disminuido en las últimas semanas, pero con el aumento de la temperatura podrían volver a arribar, por ello aún se conservará la carpa en “Los Hoyos”, indicó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.


Agregó que la ocupación en los albergues era hasta ayer de menos del 40 por ciento.

“Sí ha habido una baja considerable (de migrantes), sin embargo ahora que ya empieza el clima a cambiar pudiera darse, no tenemos el dato concreto, pero así nos ha pasado cada año, el invierno cuando es frío se va bajando el flujo y cuando empieza a hacer calor empieza a incrementarse, entonces por ahora no se ha considerado quitar la carpa”, manifestó.

La carpa para albergar a los migrantes se instaló a fines del año pasado en “Los Hoyos” de El Chamizal, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo del Municipio.

Durante el primer trimestre del Año Fiscal (AF) 2024, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos registró una disminución del 51.72 por ciento en la cantidad de cruces irregulares a través del Sector El Paso, al pasar de 162 mil 616 en el AF 2023 a 78 mil 481 durante octubre, noviembre y diciembre pasados, se informó.

De acuerdo con el último reporte mensual, dado a conocer a fines de enero por el gobierno estadounidense, mientras que el AF 2023 comenzó en octubre de 2022 con 53 mil 318 encuentros de migrantes en el Sector El Paso y sumó 53 mil 529 en noviembre y 55 mil 769 durante diciembre, el AF 2024 dio inicio con 22 mil 107 cruces irregulares detectados en octubre del año pasado, 22 mil 402 en noviembre y 33 mil 970 más en diciembre.

Y aunque el mes pasado se registró un aumento en la cantidad de personas que cruzaron el río Bravo/grande, el muro fronterizo, la red de alcantarillado, el desierto o que fueron descubiertos en vehículos o escondites, en enero la cifra ha ido nuevamente a la baja.

En enero la afluencia de migrantes empezó a bajar en los albergues, en ese mes en el Enrique “Kiki” Romero registraba una ocupación del 20 por ciento, mientras que el campamento temporal ubicado a un lado del “Biblioavión” un 30 por ciento, de acuerdo con datos del Municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *