Los trabajadores retiraron un total de 2,555 millones de pesos durante el primer mes de 2024, un aumento de 36.87% respecto a enero del año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Fueron 153,146 trabajadores quienes dispusieron de sus recursos para el retiro; el monto promedio fue de 16,683 pesos.
Durante todo el 2023, los retiros ascendieron a 27,258 millones de pesos, la mayor cifra desde el 2005, primer año del que se tiene registro.
“Hubo una desaceleración a finales del año pasado (en el mercado laboral), como consecuencia de la fuerte desaceleración económica que vivimos en México”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.
El retiro por desempleo es un derecho al que pueden acceder todos los trabajadores con una cuenta individual de ahorro para el retiro tras haber cumplido al menos 46 días en situación de desempleo.
Dos modalidades para hacer el retiro por desempleo
Existen dos modalidades para hacer el retiro por desempleo, de acuerdo con la Consar.
- La modalidad A es retirar 30 días del último salario base de cotización, siempre y cuando el monto no rebasen las 10 UMAs o alrededor de 33,000 pesos.
- La modalidad B consiste que el monto retirado es lo que resulte menor entre dos alternativas: 90 días del último salario base de cotización o bien 11.50% de todos los recursos acumulados en la cuenta.
Para la primera modalidad es necesario que la cuenta del trabajador tenga una antigüedad de, al menos, tres años, mientras que para la segunda se necesita una antigüedad de cinco años como mínimo.
Es por el tiempo que debe de pasar para poder hacer un retiro por desempleo que las pérdidas de puestos de trabajo no se reflejan inmediatamente en la cifra de retiros de las Afores.
En diciembre, se eliminaron 384,882 puestos de trabajo formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras que en enero del 2024, se agregaron 109,021 puestos.
“(Para el resto del 2024) se prevé una desaceleración en la creación de empleo. Seguramente vamos a ver que la informalidad pudiera incrementarse un poco, mientras que la tasa de desempleo también pudiera incrementarse”, dijo Siller.
Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro para Latinoamérica en AON, advirtió que cuando un trabajador hace un retiro por desempleo, se le quitan las semanas de cotización equivalentes al importe retirado.
“He visto algunos casos de gente que le retiran hasta poco más de un año de semanas de cotización por el efecto del retiro por desempleo”, afirmó el especialista de AON, quien aseguró que el trabajador puede restablecer la cantidad retirada y así se le reintegran las semanas.
Pérez Peñaloza dijo que lo ideal sería disponer de los recursos cuando haya plusvalías en las Afores, aunque como son retiros que se hacen en momentos de necesidad, en la mayoría de las ocasiones los trabajadores no tienen la oportunidad de fijarse si hay plusvalías o minusvalías.