La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reservó una postura oficial, luego de que un grupo de empleados sindicalizados del organismo exigieron el cese de dos funcionarios señalados de acoso laboral.
Los trabajadores inconformes pidieron la separación del cargo del subdelegado regional del IMSS, Aldo García y otro trabajador identificado como Iván Hernández Gutiérrez, jefe del área de auditoría del IMSS.
Ambos funcionarios habrían acumulado varias actas administrativas por los supuestos abusos que han cometido, señalaron los empleados manifestantes.
También solicitaron apoyo de las autoridades a nivel central, al sostener que están cansados de los abusos y disposiciones que de manera irregular les impusieron los dos directivos, quienes fueron señalados en mantas, al exterior de la delegación en esta frontera.
“Siempre estamos faltos de hojas, faltos del plumas, de todo. Nosotros los compramos y sacamos el trabajo. Lo que pasa también es que si piden un favor fuera del trabajo y no lo hacemos, tenemos represalias. Hemos tratado de cumplir, pero ya basta. Esto va a seguir hasta que tengamos un diálogo por parte de la delegación. Estamos pidiendo hablar con el delegado”, dijo uno de los empleados afectados.
Este año, se han registrado protestas de empleados del instituto en diferentes municipios de la entidad. En enero, por ejemplo, trabajadores de la clínica rural en Guachochi, se manifestaron en la afueras del edificio denunciando pésimas condiciones laborales y la atención de las autoridades.
Señalaron que se trata de una manifestación pacífica, con la finalidad de que la atención a los derechohabientes no sea interrumpida, pero que de continuar estas condiciones laborales, las protestas aumentarán de tono.