La Secretaría de la Defensa (Sedena) ya inició los trámites necesarios para realizar trabajos de conservación en la red carretera federal del país, como lo anticipó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera semana del 2024 y acotó que “básicamente” se refería a tramos dañados por el tránsito de materiales pesados necesarios para la construcción del Tren Maya.
Dicha tarea, hasta el 2023, estaba a cargo de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien ya canceló todas las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras (PNCC) de este año, el cual contaba con 11,000 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó el pasado seis de febrero que reservó los recursos sin dar detalles.
Días antes, el 20 de enero, la Sedena solicitó al titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, que le envíe información de proyectos carreteros a dar conservación este año, priorizando que el periodo de ejecución de los mismos sea dentro de la presente administración.
“Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal en la cual manifestó que la Sedena apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran, agradeciendo su determinante apoyo”, refiere el oficio de la Dirección General de Ingenieros militares.
Sin embargo, en ese documento no se precisó que sean tramos carreteros afectados por el Tren Maya, como mencionó el Presidente de México.
Además, en la solicitud se pide indicar los alcances de los proyectos en: conservación, rehabilitación, reconstrucción y obra nueva. También se requieren datos del tramo carretero, longitud, presupuesto paramétrico y tiempo de ejecución estimado.
La Sedena dijo que agradecería que la información “sea remitida a la brevedad posible, con el fin de que esta dependencia lleve a cabo su análisis correspondiente y estar en condiciones de presentar una propuesta factible para materializar referidos trabajos”.
La SICT ya entregó información
El Economista preguntó a la SICT si se había enviado información y como respuesta se obtuvo que ya se remitió toda la que está relacionada con los caminos que fueron afectados por el traslado de maquinaria y materiales de la obra del Tren Maya y de la carretera Ciudad Altamirano-Tejupilco, toda vez que esa fue la instrucción que tenían.
A finales de diciembre del año pasado, el Presidente instruyó a ingenieros militares para que la carretera Ciudad Altamirano-Tejupilco, que conecta el Estado de México con Guerrero, fuera rehabilitada por ellos antes de que terminara su gestión, a pesar de que no les correspondía.
La infraestructura no le era ajena. En febrero del 2019, el titular del Ejecutivo Federal recorrió parte de esa carretera y manifestó su inconformidad por las condiciones al narrar: Ayer que pasé, le llamé al de la SITC, al encargado de la conservación de caminos, y le dije: Oye, no tengo avión ni helicóptero, ando a ras de tierra como la gente. Está muy mal el camino.
Ahora, los ingenieros militares se harán cargo de ello y al agregar las carreteras dañadas por trabajos del Tren Maya se generó incertidumbre en el sector, toda vez que se leía como que la Sedena tendría una nueva tarea que antes tenía la SICT.
Para atajar dudas, el 3 de febrero dijo el Presidente: El compromiso es que ya a partir de marzo, abril, vamos a empezar a mejorar todas las carreteras, básicamente las que se afectaron, se dañaron con el traslado… Estaba yo leyendo hoy una información en donde se dice que ya también la Sedena se va a hacer cargo del mantenimiento de las carreteras, así como en general. Pues no, es básicamente lo que tiene que ver con las carreteras que se afectaron en la construcción del tren.
Por lo pronto, el oficio de la Sedena no hace una distinción al respecto.