Hasta las instalaciones del Cerecito serán utilizadas para alojar militares ante el arribo de dos mil 100 elementos a esta frontera, de acuerdo con el comandante de la Guarnición Militar, César Gutiérrez López.
Señaló que existe un despliegue amplio, pero ante la falta de espacios se han apoyado en lo que ya ha compartido el Gobierno Municipal: centros comunitarios e inclusive las instalaciones de la academia de Policía Municipal.
Asimismo, añadió Gutiérrez López que se empezaron a ocupar una estación de bomberos en Anapra, así como instalaciones de la Guardia Nacional como los cuarteles y su academia.
“No cabemos todos en el cuartel”, dijo el comandante, quien compartió que se han mantenido móviles en toda la ciudad, con operativos itinerantes (retenes).
Por su parte, César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es importantísimo, sobre todo en los temas de prevención, la presencia, y nosotros agradecemos a la Sedena el que traiga más elementos, y pueda haber más patrullaje en nuestra ciudad”, dijo el funcionario local.
Añadió que ante la llegada de los militares se ha reforzado la coordinación tanto con los efectivos como con fuerzas estatales, en grupos de trabajo que generan presencia de seguridad pública “en los lugares que tenemos identificados”, aunque no detalló cuáles sectores.
Ante la llegada de los militares, el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta frontera, Eduardo Sáenz, dijo que así como ellos piden a la ciudadanía la denuncia aunque sea anónima de posibles actos criminales de particulares, el organismo garante estará presente en caso de haber abusos de autoridad por parte de los elementos federales, por lo que pidió también denunciar cualquiera de estos actos.
“Debemos de hacer lo posible por colaborar. Hay que denunciar para dar mejores resultados de todos esos trabajos”, dijo el representante derechohumanista.