La electrificación se ha erigido como el punto central de toda la industria automotriz. Durante la próxima década la mayoría de fabricantes habrán dado el paso a una propulsión cero emisiones; si bien se trata de una de las grandes transformaciones en la historia, también ha permitido una importante disrupción tecnológica al reconfigurar el concepto del vehículo tradicional por uno de movilidad inteligente.
Una de las firmas nativas en esta transición es BYD, quien recientemente superó al gigante Tesla en la colocación de vehículos eléctricos, y que ahora busca subir la apuesta con la integración de la inteligencia artificial en sus modelos.
Por ello, el fabricante chino presentó la plataforma XUANJI, una arquitectura inteligente con dos centrales, una a bordo y otra en la nube, ambas para procesar en tiempo real la toma de decisiones durante el manejo.
ELECTRIFICACIÓN CON INTELIGENCIA
Para conocer de primera mano las tecnologías que revolucionarán la experiencia con nuestros vehículos, el equipo de Autos OEM visitó la sede de la marca en Shenzhen, China.
El encargado de dar la bienvenida fue el concepto e4, cuyo funcionamiento cambiará drásticamente la forma en cómo operan los EV en cuanto conducción, al precisndir de elementos mecánicos como puede ser la columna de dirección o el sistema de frenos como los conocemos; por decir en lugar de discos y balatas ocupa el motor eléctrico que tiene en cada rueda para generar un impulso negativo de hasta 1G para reducir la velocidad.
No deja de tener un conjunto de pedales y por supuesto el volante, pero estos se conectan vía electronica a la red de datos para que cada pisada o giro sea analizado y luego traducido de forma vectorial ¿en realidad se maneja diferente? en la práctica todo parece igual, de forma interna responde con mucha precisión a cada ejecución. Durante la prueba el e4 concept surcó con precisión lo los giros de dirección y la frenadas precisas que requiere pasar el slalom.
El mecanismo de cuatro rotores de funcionamiento independiente también está presente en el buque insignia de la marca de lujo del grupo Yangwang, el U8, un SUV que se apoya en este sistema para enfrentar el todoterreno; es sorprendente la forma en cómo puede girar en su propio eje para estacionarse en lugares sumamente cerrados con apenas centímetros de resguardo, incluso con los radares integrados puede llegar al solo cajón una vez que deja a los pasajeros.
Este modelo tiene la opción de contar con su propio hangar para drones; con una estructura integrada al todo que permite despegar y aterrizar con un solo toque, ¿para qué tener una aeronave en el auto? Además de tomar imágenes en alta definición, tiene la función de monitor de viaje.
Otro de los desarrollos más llamativos fue la apertura del vehículo por medio de un gesto de la mano, esto gracias a sensores de movimiento ubicados en el poste de la puerta que reconocen la huella de la palma para desbloquearlo.
En cuanto a entretenimiento en cabina, ya es posible jugar videojuegos de carreras en la pantalla usando el volante y los pedales del auto; parece simple, pero los ingenieros tuvieron que separar el mando de la columna de dirección para convertirlo en un joystick, lo que resulta en una experiencia inmersiva al mundo virtual.
El último punto consistió en un recorrido por la ciudad de forma autónoma a bordo del modelo DENZA N7 equipado con piloto automático, con el cual bastó con indicar una ruta específica en la navegación para emprender el movimiento.
Por más de media hora fuimos espectadores de cambios de carril, entradas a la autopista, detención en semáforos y giros puntuales, todo mediante el análisis de datos en tiempo real, de forma segura sin intervención del conductor.