Capturas de generadores de violencia fueron resultado de operativos de FGE y municipales
TOMADA DE ELDIARIO.MX
Integrantes de tres de los principales grupos delictivos generadores de violencia en esta ciudad han sido detenidos en los últimos días, a raíz de crímenes de alto impacto que han sacudido la frontera.
Son tanto de “La Empresa”, como de los “Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”, muestra un seguimiento periodístico.
Aunque no se han revelado detalles de su identidad, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron el pasado viernes 9 de febrero a 14 personas relacionadas a “La Empresa”, tras el cateo de 16 casas ligadas a una decena de homicidios.
El Diario tuvo acceso a detalles de la carpeta de investigación 568/2024, que narra cómo a través de la Plataforma Centinela se les ubicó luego de perpetrar algunos de los crímenes.
La última información de la FGE es que en los inmuebles cateados, localizados en las colonias Vistas Los Ojitos, Puerto Anapra, Ladrilleras de Juárez, 16 de Septiembre y Quintas del Valle, se aseguraron mínimo cuatro armas de fuego, 10 teléfonos celulares, ocho paquetes con ‘cristal’, siete cajas de cartuchos útiles, cinco cargadores abastecidos, dos radios, dos computadoras portátiles, así como un vehículo Nissan Tsuru y papelería diversa.
De estas capturas, se aclararían otros 25 asesinatos, según se conoció.
También fue detenido y vinculado a proceso Ángel Alberto M., alias “El Diablo”, acusado de homicidio calificado y secuestro en perjuicio de cuatro personas que fueron encontradas maniatadas y muertas en un domicilio de la colonia Horizontes del Sur, hechos del 1 de febrero, según la causa penal 759/2024.
Algunas versiones de agentes investigadores de la Fiscalía relacionan a “El Diablo” con el grupo criminal de “Los Mexicles”. Desde el área de esta pandilla en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, habría salido la orden de cometer esa masacre.
Aunque hay otros señalamientos de que en el multihomicidio estuvo directamente involucrada Michelle Angélica P. V., de 23 años, quien trabaja para un líder de la organización delictiva “Artistas Asesinos” y la cual es buscada por las autoridades por otros crímenes cometidos en el fraccionamiento Sierra Vista y por los que hay, al menos, ocho personas detenidas.
Después de que mataron a los cuatro hombres, privaron de la libertad a otro junto con dos mujeres –una de ellas menor de edad–, a los que trasladaron a casas de seguridad ubicadas en las colonias Salvárcar y Cerrada del Parque VII; de este último lugar las víctimas lograron escapar y pedir ayuda.
Apenas el domingo 11 de febrero, después de que ejecutaron a un hombre e hirieron a dos mujeres que lo acompañaban en Torres del PRI, policías municipales capturaron a Fernando S. L., alias “El Maldito”, de 27 años, y Óscar Daniel Espinoza Frías, de 22, ambos señalados de pertenecer, también, a “Artistas Asesinos”, conocidos en el argot delincuencial como “doblados”.
Hay otros crímenes de los cuales se ha informado poco, como la segunda masacre registrada en febrero en el fraccionamiento Paseos del Alba, en donde murieron otras cuatro personas que consumían bebidas alcohólicas afuera de un domicilio.
Entre esa lista de detenidos también está el nombre de Jovani L. G., de 25 años, presunto responsable del homicidio de Axel J. R., de 23, cometido el 4 de febrero por la tarde a las afueras de la plaza comercial Gran Patio Zaragoza. Jovani presuntamente se identificó como miembro del grupo delictivo “La Empresa” tras su detención en la que, además, se le aseguró un arma de fuego calibre 9 mm con siete cartuchos útiles.
Antecedentes del hecho, así como partes oficiales para ratificar la legalidad de la detención del hombre, fueron leídos por las agentes del Ministerio Público encargadas de la causa penal 807/2024.
De acuerdo con la información vertida en la audiencia inicial, cerca de las 4:30 de la tarde del 4 de febrero Jovani L. G. y otro hombre, que permanece sin identificar y prófugo, atacaron a Axel J. R. mientras intentaba subir a un vehículo de plataforma digital tras hacer algunas compras con una amiga en el centro comercial.