Empresarios en Juárez del sector exportador advirtieron que las autoridades de Estados Unidos pretenden un nuevo ‘taponazo’ para cerrar la frontera al comercio en El Paso.
Óscar Luis Kuri, director de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio en Ciudad Juárez, alertó este viernes en entrevista para la agencia española EFE que el Gobierno de EE.UU. anunció que están por cerrar dos de los cuatro cruces fronterizos que tiene Juárez para el tráfico de carga comercial.
La advertencia es que inicialmente pretende Estados Unidos bloquear el tránsito de carga por el Puente Libre (Córdova-Américas), así como Guadalupe-Tornillo. No habló de afectar el cruce de vehículos particulares.
Quedarían libres solamente los cruces Zaragoza-Ysleta y el Jerónimo-Santa Teresa, lo que asfixiará a exportadores de Juárez.
Menciona que el tráfico de Juárez hacia El Paso (Texas) y Santa Teresa (Nuevo México) es una zona tan importante que no pueden simplemente prescindir de los dos puentes que estaría por restringir el CBP, la autoridad fronteriza de los Estados Unidos.
El motivo está relacionado a la incesante ola de migración que atraviesa la frontera a través de Ciudad Juárez, foco rojo que ha encendido precauciones en la Casa Blanca.
Más aún por la presión del Gobierno del Estado de Texas con sus propios operativos, aunado a los reclamos y bloqueos legislativos del Partido Republicano, opositor al gobierno de Joe Biden, que exigen un control estricto en la frontera.
El propio CBP ha advertido que la migración irregular está distrayendo de sus tareas a los elementos de migración a la vez que el crimen organizado aprovecha para cruzar droga a los Estados Unidos.
En el último año han sido constantes los ‘taponazos’ en Juárez, tanto de parte del CBP como el Gobierno de Texas, o hasta el propio lado mexicano cuando Ferromex tuvo que detener sus trenes por los migrantes muertos y heridos que se montaban al ferrocarril para tratar de cruzar, generando pérdidas económicas por retrasos.