Como uno de los últimos esfuerzos para evitar el cierre del cruce comercial Guadalupe–Tornillo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en esta ciudad, realizó un convenio con Autopistas de Cuota S.A de C.V (Acsa) para hacer un descuento en el cobro de la caseta a los tractocamiones que usen esa infraestructura.
Isela Molina, presidenta de Canacintra, dijo que el plazo para que concluya el programa piloto y la aduana americana decida cerrarlo, es el primero de abril.
Los descuentos en la caseta Guadalupe serán del 20 por ciento si cruzan de cero a 100 camiones, del 30 si cruzan de 101 a 200, de 201 a 500 será del 45 y si cruzan más de 500 será del 50 por ciento.
El convenio se concretará la próxima semana con la empresa Coconal, que es la que tiene la consecución de dicho libramiento, indicó.
Con este proyecto se busca incentivar a la industria para usar ese cruce y evitar el cierre, ya que es necesario para el comercio exterior ante el constante riesgo de cierres como la contingencia que ocurrió en septiembre y octubre pasados, dijo José Castañeda, titular de Comercio Exterior de Canacintra.
Mencionó que el cruce cuenta con infraestructura de primer nivel, seguridad en la carretera, por lo que es lamentable que sea poco aprovechado por la industria y que esté a punto de cerrar.
Manuel Sotelo Suárez, presidenta en Juárez de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), había informado que el requisito que había puesto la aduana americana para tener al personal en ese puerto, era que hubiera al menos 50 exportaciones diarias pero el promedio actual es de 15.
Esto a pesar de que en los 21 días en que hubo dobles revisiones por parte del gobierno de Texas, en septiembre y octubre, lo cual generó una contingencia por las largas filas de hasta dos días, quedó demostrado que tiene la capacidad para procesar más de 600 cruces comerciales por día.
Los detalles de la manera en que se realizará el descuento en el pago a los camiones que usen esa infraestructura, se darán a conocer la próxima semana por parte de representantes de la empresa
Coconal en una rueda de prensa a la que también acudirá personal de la aduana norteamericana, se indicó.