En mayo de 2023 se dio a conocer la detención en Mumbai, India, de una presunta paloma espía; la sospecha era que la habían enviado desde China, pero todo resultó ser un mal entendido.
La noticia de la detención de la paloma espía resultó escandalosa, pero sobre todo porque India ya tiene historial con este tipo de espionaje.
A 8 meses de la captura de la paloma, el gobierno de India reconoció su error y explicó qué es lo que se traía la paloma entre sus alas.
India liberó a “paloma espía” supuestamente de China; era un ave deportista
India no podía creer que estaba volviendo a ser espiada con palomas así que en mayo del 2023 detuvieron a una sospechosa espía, presuntamente enviada por China.
Estos pésimos 8 meses para la paloma comenzaron cuando fue capturada en el puerto de Mumbai, India, por sospechas de espionaje.
La presunta paloma espía tenía dos anillos atados a sus patas, mismos que tenían lo que parecían unas letras chinas.
La situación que estaba viviendo el gobierno de India llevó a que la presunta paloma espía fuera enviada a la cárcel de aves, bueno, al Hospital Veterinario Bai Sakarbai Dinshaw Petit.
Sin embargo, tras la ardua investigación que hicieron en el hospital, encontraron que la paloma espía resultó ser una paloma deportista.
Según lo señalado por Press Trust of India, se trataba de una paloma de carreras de aguas abiertas en Taiwán, pero al escaparse llegó a Mumbai, India.
Y es que aunque no lo creas en Taiwán las carreras de palomas son muy famosas incluso se apuestan miles de dólares en las competencias.
En Taiwán las palomas de carreras son adiestradas por personas colombófilas, es decir, maestros dedicados a la cría de palomas mensajeras.
Y si aún no dimensionar el nivel de popularidad que tienen estas palomas deportistas en Taiwán, en ocasiones hasta son secuestradas para pedir un rescate y sí, se pagan por lo valiosas que son.
Regularmente, las palomas deportistas suelen recorrer unos 300 kilómetros por competencia.
La paloma ‘espía’ no es la única, India tiene historial con palomas detenidas
Aunque parezca un juego, India se toma muy en serio el tema de las palomas espías, pues no es la primera vez que detienen una.
En 2020, agentes de Cachemira -quiénes son controlados por la India- liberaron una paloma que logró cruzar la frontera militarizada, pues resultó que no era espía.
Por otra parte, en 2016 India volvió a repetir la detención de una supuesta paloma espía, pues en ella se encontró una nota que tenía una amenaza al primer ministro, Narendra Modi de 73 años de edad.
Respecto a la paloma espía que recién se descubrió era una deportista, se sabe que fue trasladada a Sociedad de Bombay para la Prevención de la Crueldad Animal, quiénes ya la liberaron.