Un aumento de 30.5 por ciento en la comisión del delito de homicidio doloso se registró en enero, mes que concluyó con 124 asesinatos, 29 víctimas más que diciembre del 2023 que reportó 95 crímenes, informó la Fiscalía de Distrito Norte.
Estas estadísticas llaman a la reflexión una vez más, dijo el fiscal en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, quien destacó que el tráfico de personas y la venta de ‘cristal’ son graves problemas que enfrenta la ciudad.
Refirió que todos los ciudadanos deben estar atentos en la formación de sus familias y llamó a los diversos actores, como maestros, pastores, sacerdotes, comerciantes, empresarios y servidores públicos a hacer un mayor esfuerzo por construir una mejor sociedad.
Nuevamente Juárez mantiene su posición como el segundo municipio más violento del país, seguido de Tijuana, Baja California, según muestran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las pérdidas de vidas humanas trajeron inquietud a los ciudadanos, al reportarse balaceras en plena vía pública y menores privados de la libertad con lujo de violencia para luego ser torturados y sus cuerpos abandonados en vía pública.
Además se registró una masacre en un funeral y continuaron apareciendo cuerpos de mujeres reportadas como desaparecidas y exhumadas en los patios de los domicilios de sus agresores.
El abanico de atrocidades es semejante al mes de agosto del 2022 que reportó 122 víctimas y la violencia desatada desde el interior del Cereso 3 paralizó la economía de la ciudad por más de 24 horas en el llamado “jueves negro”.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró ayer que aumentaron los operativos de vigilancia, principalmente en los sitios con mayor afluencia de ciudadanos.
“Porque como lo hemos visto, esto es un tema que se está dando en una guerra del crimen (organizado) y lo que estamos haciendo es reforzar la seguridad en los lugares concurridos, escuelas, zonas comerciales, estamos muy atentos, hasta ahora éste es un tema que está constreñido a esa situación, un problema por la venta de cristal”, declaró el edil.
Para agentes investigadores de la Fiscalía de Distrito Norte, el aumento de crímenes está directamente relacionado con el narcomenudeo y preocupa el posible recrudecimiento de la actividad criminal tras el abandono de droga sintética en la carretera Panamericana y asesinato de un supuesto líder delincuencial, cuyo cuerpo fue abandonado con más de 300 kilos de metanfetamina y fentanilo, así como dos mantas con mensajes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recientemente nombró al general César Gutiérrez López comandante de la Guarnición Militar de esta ciudad y el cual rechazó una entrevista tras la ceremonia oficial, ayer emitió un comunicado de prensa para refrendar su compromiso de continuar trabajando en coordinación con los tres niveles de Gobierno para resguardar la seguridad de la ciudadanía.
En enero llegaron a la ciudad 300 elementos y se cuenta con un helicóptero para sobrevolar la zona fronteriza.
En el comunicado, la Sedena refirió que en Juárez trabaja través de la Comandancia de la Quinta Zona Militar, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y la Estrategia “Unidos por Juárez”.
“Refrenda su compromiso de continuar trabajando en todo momento, condición, y lugar, buscando siempre la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objeto de resguardar la seguridad de la ciudadanía”, escribió la Sedena.
Asimismo, agradeció la confianza de los juarenses “por su colaboración mediante el mecanismo de denuncia ciudadana”.
Catalogó esta acción “de suma importancia para poder protegerlos”.
Y reiteró “el compromiso de salvaguardarlos cuando se encuentren en alguna situación de amenaza que atente contra el derecho más preciado que tenemos los seres humanos que es ‘la vida’”.
“El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, estamos convencidos que nuestra lucha contra los males que acechan a Ciudad Juárez, combinada con la determinación de la sociedad civil y el compromiso de las autoridades Federales, Estatales y Municipales, coadyuvará a garantizar la Paz y Seguridad en todos los sectores de la sociedad”, puntualiza el comunicado.