Este miércoles deberá presentarse ante un juez de lo penal Juan Pedro Santa Rosa González quien se desempeñó como titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD) durante la administración de Javier Corral Jurado.
Bajo la causa penal 4362/2023, al exfuncionario se le acusa del presunto delito de peculado, derivado de una denuncia en su contra por parte del actual diputado priísta, Omar Bazán Flores, interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en octubre del 2020.
La denuncia señala que Juan Pedro Santa Rosa constituyó en 2019 la empresa «LBE Chihuahua, Promotora de Inversión de Capital Variable», dedicada a la prestación de servicios deportivos y en ese mismo año, el entonces director se otorgó un contrato un millón 300 mil pesos.
Tal situación también fue advertida por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el 16 de febrero del año pasado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) inhabilitó como servidor público y proveedor del Estado a Juna Pedro Santa Rosa González por un periodo de 3 meses por incurrir en conflicto de intereses.
En su momento, el exfuncionario corralista aseguró que únicamente se trató de una falta administrativa y que la empresa se creó con personal del Instituto Chihuahuense del Deporte mientras los propietarios pagaban sus aportaciones para ser accionistas.