Un equipo de investigadores marroquíes, españoles y franceses encontraron 85 pisadas humanas de una antigüedad de aproximadamente 100 mil años en una playa rocosa de Larache, en el norte de Marruecos, siendo las imprentas fosilizadas más antiguas del norte de África y el sur Mediterráneo.
Las huellas son de homo sapiens dejadas por al menos cinco individuos entre niños, adolescentes e adultos, según se lee en una nota publicada por el director del equipo de investigadores, Mouncef Sedrati, director del laboratorio Geo-Ocean en la Universidad Bretagne Sud que está al frente de este proyecto científico.
Según Sedrati, estas huellas están orientadas principalmente hacia el mar y dan una idea sobre como hubo haber sido la búsqueda de recursos marinos por parte del homo-sapiens que habitó la costa de Larache hace 100 mil años.
Las huellas fueron descubiertas a unos cientos de metros sobre el nivel del mar y estaban distribuidas sobre una superficie rocosa de aproximadamente 2 mil 800 metros cuadrados que no tenían material arqueológico o paleoantropológico, se explica en la nota que añade que este descubrimiento fue publicado el pasado martes en la revista científica “nature.com”.
“Estas huellas aparecieron al borde marino de un banco de arena que formaba la parte superior de la playa hace unos 100 mil años. Luego, se conservaron rápidamente gracias a una capa de sedimentos finos durante una fase de oleaje bajo combinada con un período de marea baja”, apunta Sedrati en una declaración recogida por la nota.
El investigador marroquí subraya también la necesidad de preservar este sitio patrimonial “incluso si está amenazado por el aumento del nivel del mar” y cree que a corto plazo se descubrirán otras huellas a medida que los sedimentos se erosionen.