Al cierre del 2023, la percepción de los juarenses sobre la inseguridad pública subió, al pasar de 68.3 por ciento en septiembre a 70.3 por ciento en diciembre, de acuerdo con los resultados mostrados en la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
El estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que 7 de cada 10 juarenses consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. El índice colocó a Juárez en la posición 12 en la medición de 74 ciudades del país; mientras que en septiembre ocupaba el lugar 27 en la gráfica.
En diciembre de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, con 96.4 por ciento; Naucalpan, con 91 por ciento, y Uruapan, con 89.9 por ciento.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron Benito Juárez, con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 19.4 por ciento, y Piedras Negras, con 20.5 por ciento.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, 70.6 por ciento de la población consultada manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento, en el transporte público; 55 por ciento, en el banco y 53.2 por ciento, en las calles que habitualmente transita.
En el mismo sentido y al distinguir por sexo, 77 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 69.3 por ciento en el transporte público. De los hombres, 63.6 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 57.4 por ciento en el transporte público.
Además, 32.9 por ciento de la población residente en las ciudades de interés del estudio consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Esto representa un cambio estadísticamente significativo a la baja de 1.1 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2022, cuando se estimó 34 por ciento.
Por otra parte, 23.4 por ciento de la muestra refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
En contraste, 22.7 por ciento de la población consultada por el Inegi respondió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad mejorará.