Seis de cada diez mujeres asesinadas durante 2023 en el estado de Chihuahua fueron victimadas en esta frontera, ya que las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) sumaron 256 víctimas y seguimientos periodísticos documentaron 155 casos en la localidad.
En el último año, la cantidad de mujeres privadas de la vida en Juárez y el Valle de Juárez incrementó un 13.13 por ciento, ya que en 2022 fueron 137 las víctimas, luego de que en 2021 sumaron 180 y en 2020 fueron 182.
A nivel estatal, 49 de los casos registrados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 fueron tipificados como feminicidio, al ser considerados asesinatos por razones de género, 27 de ellos ocurridos en Juárez, como ocurrió en el caso de Emma Pérez Bustillos, de 41 años de edad, cuya causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo consecutivo a golpes, después de haber sido atacada el 26 de junio, dentro de una vivienda ubicada en la colonia Lomas de San José.
Entre las 155 víctimas documentadas en 2023, se encontraron mujeres que fueron atacadas a disparos, incineradas, desmembradas, inhumadas, envueltas entre cobijas y con distintas huellas de violencia.
La primera víctima del año fue Estefani P. M., una adolescente de 17 años de edad, quien fue atacada con un arma blanca el 2 de enero en la colonia Revolución Mexicana.
Uno de los casos que más conmocionaron a la comunidad ocurrió el 19 de mayo en una casa de las calles Constitución y Coyoacán, en la colonia Cuauhtémoc, en donde las autoridades descubrieron el asesinato de Celia Janeth C. R., de 35 años de edad, quien después de haber sido asesinada a golpes fue desmembrada y algunas de sus partes fueron licuadas.
La víctima permanecía en un centro de rehabilitación en donde fue asesinada, aparentemente, por Diana Paola E. L. y Claudia Rubí R. E. (directora del lugar), quienes de acuerdo con la investigación trataron de disolver los restos en ácido muriático, por lo que separaron varias partes del cuerpo del hueso para licuar la carne con el fin de borrar las evidencias.
Al menos cuatro mujeres migrantes, originarias de Honduras, Nicaragua y Venezuela, fueron asesinadas el año pasado en Ciudad Juárez, dos de ellas en enero y dos más en abril.
Entre las mujeres que fueron incineradas se encontró una cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de mayo en la calle Dunas de Libia del fraccionamiento Parajes de Oriente, cuya causa de muerte fue determinada como estrangulamiento y su edad no pudo ser estimada por las autoridades.