El Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez inició su funcionamiento en el 2024 con la falta de cinco especialistas, tres de ellos pediatras, y dos neonatólogos, confirmó la Secretaría de Salud del Estado. Las renuncias se presentaron de manera voluntaria y gradual por el personal, informó la dependencia.
Agregó que la decisión se debió a que tuvieron mejores ofertas laborales y áreas afines a su especialidad, así como por contar con trabajo en una institución pública, siendo ésta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Se descarta que dichas renuncias se hayan presentado por acoso laboral, de la misma forma se están realizando las acciones y gestiones necesarias para la contratación de médicos pediatras y/o neonatólogos, y actualmente la situación está contenida con el apoyo de los médicos pediatras adscritos al hospital, y se encuentran realizando las pláticas para el ingreso de nuevos aspirantes”, señaló la instancia de salud.
Las renuncias se hicieron efectivas a partir del día 5 de enero del presente año, se dio a conocer.
Personal del nosocomio, quien prefirió omitir su nombre, dijo a este medio que la renuncia de los compañeros también se debió a la mala relación con la jefa de Pediatría y a la subdirectora debido a su hostigamiento.
“A partir del cambio de directivos médicos en el hospital se ha estado presentando hostigamiento al personal médico de parte de la subdirectora Zaira Martínez y la recién nombrada jefa de Pediatría, la doctora Miriam Herrera”, se informó.
Por su parte, el doctor Héctor Rubén Meza Barrera, secretario general del Sindicato de Médicos Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud, comentó que la situación es delicada en el nosocomio, pues hay demasiado trabajo.
“Sabemos que se están haciendo nuevas contrataciones, hasta ahorita sabemos que ya se contrataron tres, renunciaron cinco, pero la necesidad que tenemos es de al menos diez pediatras más, pues la carga de trabajo es mucha, causa agotamiento y afecta la salud de los médicos”, dijo.
Al respecto, la Secretaría de Salud informó que la convocatoria fue publicada en días previos con las vacantes para médicos con especialidad en Pediatría y Neonatología, y se emitió debido a un proyecto de mejora que se realizará en el hospital con la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con el fin de seguir brindando un servicio de calidad a los recién nacidos de esta ciudad, por lo que se tiene contemplado la contratación de más personal para atender esta unidad.
El Hospital de la Mujer atendió alrededor de 3 mil 028 nacimientos durante el 2023, de esa cantidad, hubo en promedio 13 defunciones neonatales, y un porcentaje de 14 por ciento de alumbramientos prematuros, detalló el doctor Meza Barrera.
“Es importante destacar el impacto significativo que el Hospital de la Mujer tiene en la región, ya que atiende un gran número de nacimientos con un porcentaje de prematuridad del 14 por ciento. Este hospital juega un papel fundamental en la atención y cuidado de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, demostrando su compromiso con la salud materno-infantil”, expuso el médico.
Dijo que se entregó un documento a la Dirección de Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), en donde expresa el impacto en la calidad de los servicios de salud, tras la renuncia del personal médico.
Y el cual señaló la importancia de una cultura de seguridad y cuidado, la contribución a la retención del personal médico, y al apoyo emocional, entre otras propuestas.
“Es importante proporcionar apoyo emocional, recursos adecuados, oportunidades de desarrollo profesional y un equilibrio entre el trabajo y la vida personal para los médicos y el personal del hospital”, indicó el documento. El compromiso de la Dirección del ICHISAL fue de manera verbal, dijo Meza Barrera.