Hace tiempo que venimos comentando que la situación financiera de Intel es bastante mala, más de lo que pueda parecer. Quedo patente cuando le regalaron su división NUC al fabricante ASUS. Ahora, hemos conocido que Intel ha descontinuado su tecnología Cryo Cooling, que dejo de estar operativa el 1 de julio de 2023 y los últimos procesadores soportados por esta solución han sido los Raptor Lake.
La compañía lleva años en un proceso de adelgazamiento bastante significativo. Todo empezó cuando estuvieron años estancados en el nodo de 14 nm, algo que les generó problemas financieros graves. Invirtieron muchísimo dinero en el nodo de 10 nm, que costo hacerlo eficiente para la producción en masa.
Un cumulo de problemas que significo vender a Apple su división de chips 5G. Posteriormente han vendido sus divisiones de SSD y de memorias. Más recientemente han regalado su división de Mini PC, como hemos comentado anteriormente. Mientras tanto, se han dado despidos encubiertos como salidas amistosas.
INTEL BAJA LA PERSIANA DE OTRA DE SUS DIVISIONES
Seguramente la tecnología Cryo Cooling no te suene de absolutamente nada. Es un sistema de refrigeración especial que no muchos conocen y han adoptado. De manera sencilla, es una tecnología de refrigeración para procesadores que reduce la temperatura hasta los 0º C para mejorar la refrigeración del procesador.
Dicha tecnología se presentó con los procesadores Comet Lake (10a Generación) por lo que existe hace 4 generaciones de procesadores. La duración de esta solución es la misma que la vida de un socket de la compañía, de dos años. Esta tecnología ya no es soportada por los Raptor Lake Refresh de 14a Generación.
Según ha descubierto el tuitero momomo_us, la tecnología Cryo Cooling de Intel ha dejado de desarrollarse a partir del 1 de julio. Pese a esto, seguirán distribuyendo actualizaciones funcionales, de seguridad y otras, hasta el 31 de diciembre de este año. Desde entonces, los usuarios con una solución Cryo Cooling dejarán de tener soporte.
El «problema» de esta tecnología de Intel es que no se basa únicamente en hardware. Se desarrolla como un pequeño ecosistema basado en hardware, firmware y software, para que funcionen conjuntamente.
Cerrar de golpe esta división es un problema para los socios que han confiado en esta tecnología. Debes saber que Cryo Cooling ha sido adoptado por muy pocos fabricantes. Solo dos marcas han lanzado soluciones y apenas hay tres productos con esta tecnología. Estos son:
- Cooler Master: MasterLiquid ML360 Sub-Zero
- EKWB: EK-QuantumX Delta TEC y QuantumX Delta TEC EVO E2
UNA SOLUCIÓN POCO CONOCIDA Y QUE NO HA TENIDO INTERÉS
Algo interesante de Cryo Cooling es que, si bien era exclusiva para los procesadores Intel, también se ha usado en procesadores de AMD. Der8auer, un conocido overclocker, instalo un sistema Cryo Cooling en un procesador AMD Ryzen 9 5950X. El resultado fue tan bueno como el obtenido en procesadores Intel.
Pese a que podría ser una buena medida para refrigerar un procesador, no ha tenido interés por los fabricantes de sistemas de refrigeración. Solo tres productos en todo este tiempo es algo muy pobre, sin lugar a dudas.
No podemos obviar que el aumento de consumo y temperatura de los procesadores está siendo obviado por los fabricantes de sistemas de refrigeración. La mayoría, siguen lanzando sistemas cerrados que apenas pueden con tanta temperatura y tienen fecha de caducidad. Bastante triste este caso.