El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza anunció la puesta en marcha del programa de Cirugías a Corazón Abierto, con la cual, se beneficiarán a menores de edad que no tengan derechohabiencia, con intervenciones quirúrgicas en el Hospital Infantil, sin costo alguno.
Dicho programa se realiza en colaboración con el Club Rotario, así como con la asociación Camino Real, de El Paso, Texas que proveerá de un equipo de bomba extracorpórea cuyo valor en el mercado ronda los 7 millones de pesos mientras que una cirugía de este tipo tiene un costo cercano a los 500 mil pesos.
Gilberto Baeza mencionó que durante el 2023 se realizaron 54 cirugías gratuitas a menores de edad sin derechohabiencia y para este año ya se cuenta con 32 pacientes en espera de una operación de corazón abierto; asimismo, de manera mensual se realizaron entre 3 y 7 cirugías de corazón latiendo.
Para realizar dichas cirugías, el Hospital Infantil cuenta con un equipo de especialistas que incluyen desde cirujanos, cardiólogos pediatras, terapistas, médicos de piso, de terapia intensiva, residentes, entre otros; se trata además de la única institución médica en la entidad que cuenta con categoría de tercer nivel, necesaria para realizar operaciones a corazón abierto.
Los menores que se han sometido a operación sufrían complicaciones como cardiopatías congénitas o soplos de corazón que podrían haberlos llevado a complicaciones como fallas cardíacas o hipertensión.
El titular de Salud agregó que en la década de los 80’s únicamente el 10 por ciento de los menores sobrevivían a este tipo de complicaciones y actualmente, gracias a la tecnología implementada, el 80 por ciento de los pacientes tienen posibilidad de salir adelante.