Hasta ahora un hombre de más de 80 años murió mientras que su esposa fue rescatada con vida y está hospitalizada a causa del derrumbe ocurrido la víspera de gran parte de la estructura de 10 pisos del hotel Dubrovnik, que al caer destruyó parte de un edificio aledaño de menor altura. Al parecer, en un departamento de este último inmueble se encontraba la pareja de ancianos.
Las labores de rescate con equipos especializados se prolongaron durante la noche del martes y la madrugada del miércoles e incluyeron intentos para comunicarse con los desaparecidos. Autoridades de la provincia de Buenos Aires se desplazaron a Villa Gesell, un balneario que en la temporada estival de enero y febrero se llena de veraneantes y está situado a unos 350 kilómetros al sureste de Buenos Aires, para hacer un seguimiento de las tareas.
Un matrimonio croata fundó en los años 80 el hotel inspirándose en la forma de un barco. Su nombre, Dubrovnik, hace referencia a una ciudad de Croacia. Lo único que queda ahora en pie es la fachada roja y blanca de construcción esférica, mientras que el resto de la estructura que era de mayor altura está completamente destruida.
Diferentes fuerzas de seguridad argentinas y equipos especializados en rescate trabajan en forma conjunta para dar con los sobrevivientes.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, explicó el miércoles a los periodistas que tres perros “señalan lugares donde los equipos técnicos trabajan con sonares y sondas; en función de eso el ingeniero va definiendo qué elementos de hormigón hay que levantar, porque lo más importante es que no colapse lo que ya está derrumbado”.
El funcionario indicó que fue clave contar con una grúa “que lo que hace es izar escombros que pesan unos 1.500 kilos”.
Alonso indicó que esos escombros son remitidos a un lugar donde son preservados para que eventualmente sean sometidos a un peritaje de ser necesario.