El Senado eligió al Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, que determinará la elegibilidad e idoneidad de las y los aspirantes que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Los cinco nombres fueron avalados por la mayoría de Morena, con voto en contra de la oposición, que argumentó que se trata de perfiles partidistas.
El comité se instalará este miércoles y estará integrado por Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Repper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, adelantó que sesionarán en un lugar independiente, “para estar fuera de toda presión y puedan trabajar con toda libertad”.
Gerardo Fernández Noroña destacó que las presidencias del Senado de la República y de la Cámara de Diputados velarán por el cumplimiento de los trabajos del Comité y recibirán, de conformidad con los procesos establecidos en la Constitución Política y en la ley, el listado con los nombres de las personas insaculadas para que este sea votado ante sus respectivos plenos.
El senador indicó que las cámaras del Congreso de la Unión garantizarán los insumos necesarios para los trabajos del Comité.
La panista Kenia López Rabadán afirmó que con este comité Morena consolida su “control autoritario”, ya que se trata de un “comité de evaluación a modo”.
Afirmó que Morena se negó al debate y se bloquearon opciones neutrales, por lo que “se colocó a personas ligadas al régimen oficialista”.