El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cargó contra el presidente francés, Emmanuel Macron, que se mostró a favor de cesar los suministros de armas a Israel por su ofensiva en Gaza y Líbano, y replicó al mandatario galo que Israel ganará “con o sin su apoyo”.
“Qué vergüenza”, respondió el mandatario hebreo en una comparecencia en vídeo este sábado, en la que también criticó al resto de países occidentales que secundan las opiniones de Macron, luego de que el presidente francés, sin citar países, señaló que se tiene que dejar de vender armamento al Estado hebreo, pero Estados Unidos figura, con diferencia, como el principal abastecedor.
El líder francés también dijo en la entrevista que el Líbano “no se puede convertir en la nueva Gaza” y llamó a la desescalada del conflicto.
El mandatario israelí aseguró que Irán no pide embargos de armas para sus aliados, como la milicia chií Hizbulá, o los milicianos proiraníes en Irak o los hutíes de Yemen, porque “el eje del terror” -como se refiere a esa alianza- permanece unido.
“Mientras Israel lucha contra los barbarismos liderados por Irán, los países civilizados deberían posicionarse junto a él”, reprochó.
En el discurso, el líder israelí aseguró que su Ejército lucha “por la paz y la seguridad en el mundo”.
Además, Netanyahu, en una entrevista difundida por la radio France Inter, defendió volver a buscar “una solución política” al conflicto en Gaza -en la que han muerto casi 42 mil palestinos- así como a dejar de abastecer a Israel de armamento.
Excesivas declaraciones de Netanyahu: Macron
Emmanuel Macron consideró “excesivas” las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por estar a favor de frenar los suministros de armas al Estado israelí.
“Francia es un amigo intachable de Israel. Las palabras del señor Netanyahu son excesivas y no corresponden a la amistad entre Francia e Israel”, señaló en un comunicado la presidencia francesa.
Una nota del Elíseo, publicada poco después de las declaraciones de Netanyahu, insiste en que la petición para dejar de proporcionar armas a Israel sucede en un contexto de “aumento de la violencia” que solo podrá frenarse con un “alto en fuego inmediato” tanto en Gaza como en el Líbano.
Por su parte, la presidencia gala anotó que el cese de hostilidades servirá para poder “liberar a los rehenes” israelíes de Hamás y para “proteger a la población civil” implicada en el conflicto. El mandatario francés insistió en que el Líbano debe ser “preservado”.
Asimismo, el Elíseo hizo notar que Macron mantiene “una postura muy exigente en su relación con Irán respecto a todos los asuntos que resultan estratégicos para Israel” y que si este país es atacado por Teherán o por alguno de sus aliados podrá contar siempre con Francia.