En sesión extraordinaria, el Pleno del CJF tomó la decisión de mantener el paro con el objetivo de “continuar con las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores”.
La medida aprobada con los votos de la ministra presidenta del CJF, Norma Lucía Piña Hernández, y los consejeros, Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez, busca dar “certidumbre” a los usuarios del sistema de justicia federal.
Y a “fin de continuar con las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores, así como salvaguardar la seguridad jurídica”, se indica en la circular de la Judicatura.
En contra de la medida, con la cual se mantiene la suspensión de plazos y términos de los juicios en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas y sólo continuará la atención a “casos urgentes”, votaron los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya y Eva Verónica de Gyvés, quienes se pronunciaron por la reanudación inmediata.
Además, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de ocho votos y tres en contra, la admisión a trámite de la consulta promovida por jugadores y magistrados federales en busca de que el máximo tribunal del país determine si la reforma judicial atenta los principios constitucionales de Independencia judicial y división de poderes.