La excandidata de la oposición (PAN-PRI-PRD) por la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez pidió a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejar de polarizar a la población como lo hizo su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
TOMADA DE diario.com.mx
En entrevista exclusiva con El Diario, Gálvez habló de este y otros temas, incluido un reconocimiento al trabajo de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y un recordatorio de que debe trabajar duro para que el Gobierno federal apoye a Chihuahua.
–El Diario (ED): ¿Qué la trae por Ciudad Juárez?
–Xóchitl Gálvez (XG): Vine a darle un agradecimiento a las personas que apoyaron mi campaña. La verdad es que la sociedad civil en Juárez sí se activó. Los llamados “Xochilovers” hicieron un gran trabajo, adicional al que le tocaba a los partidos. Aquí en Juárez hubo muchísima sociedad civil trabajando, aunque no se dieron los resultados que queríamos; todos sabemos que enfrentamos una elección de Estado: desde el poder presidencial se me descalificó, se me atacó, se me nulificó como candidata (o se intentó nulificar y no lo logró el presidente), pero esos 16 millones y medio de votos al final de cuentas son gente que no comparte la visión del país de estas personas. Estamos aquí para decirles que se pongan las pilas, hay que empezar a trabajar en lo que sigue.
Yo le hice una carta a Claudia donde soy muy clara, que reconoceré lo que se haga bien, señalaré lo que se haga mal y defenderé al país cuando se tomen decisiones que atenten contra las libertades, contra la vida y contra la prosperidad de las personas.
–ED: ¿Cuál fue la respuesta de Sheinbaum a la carta?–XG: Ya hubo respuesta de parte de Claudia, y dice que de acuerdo a una encuesta de El Universal, que dice que si piensan si Claudia divide o polariza al país, bueno, pues todavía no la hemos visto. Yo lo que le pido es que acabe con la división, con la polarización que generó Andrés Manuel López Obrador. O sea, sí generó división, dice que no. Sí la generó. Es momento de empezar a hablar con la verdad.
–ED: ¿Cómo quedó la relación con Claudia Sheinbaum?
–XG: Es una relación distante. Fui la candidata opositora. Señalé muchas cosas de su responsabilidad, como en el Rébsamen, en la Línea 12 del metro, en los feminicidios, y seguramente no le gustó todo esto. Y yo, mi papel es ser opositora, responsable pero opositora.
–ED: En las comisiones de bienvenida a Sheinbaum el 1 de octubre quedó fuera la oposición y no fue mencionada en su primer discurso presidencial. ¿Cuál es su perspectiva sobre esto?
–XG: Para ellos la oposición se compra, ya los compraron. Ella adquiere lo que necesita con dinero como en el pasado. Ellos representan este régimen que ya conocemos, totalitario, autoritario (…) Eso es lo que me parece lamentable que se haga por parte de Morena, y por eso dicen que la oposición es comprable, que tiene precio. Yo no estoy de acuerdo, pero para ellos la oposición no existe.
–ED: Durante su candidatura se acompañó del empresariado. ¿Qué es lo que debe hacer ahora Sheinbaum con ese grupo?
–XG: ¿Con el empresariado? Dejarlos trabajar. Dejarnos de ver como enemigos.
Lo que debería de importar es que los empresarios cumplan con sus leyes, que paguen sus impuestos, que le paguen lo justo a los trabajadores, y ella generar las condiciones para poder invertir. Hoy no hay las condiciones. Aquí en Ciudad Juárez se han perdido muchísimos empleos, cerca de 40 mil empleos, porque justamente las empresas no están llegando a Juárez, muchas se están yendo a otros lados donde encuentran mejores… más seguridad, menos trabas fiscales, más apoyo gubernamental, y las empresas se están yendo del otro lado de Estados Unidos, ni siquiera a Centroamérica, a Sudamérica, porque ya es falso el tema de la obra barata –y qué bueno–, pero entonces ahora tendríamos que ofrecer otras cosas para mantener empresas de tecnología, de semiconductores, de robótica, de inteligencia artificial, de aeronáutica, son las que tenemos que traer, pero no hay las condiciones para que las empresas vengan a México, no hay confianza, y eso si Claudia no lo ve, está mal. Hay una pérdida de empleos en la región por la falta de competitividad en el país y por la falta de certeza jurídica.
–ED: Luego de la derrota en las urnas, ¿qué es lo que tiene que hacer el PAN para recuperar la confianza de la ciudadanía?
–XG: Yo lo que creo es que tiene que haber una selección de candidatos, no como el panista de toda la vida, o la familia de panistas que ya fue el hijo, ya fue la madre, ya fue el papá, no. Tendría que abrirse a la ciudad y ver cuáles son los mejores cuadros, en qué distrito electoral, quiénes tienen causas, quiénes tienen arraigo con la gente.Creo que la gente ya no quiere esos partidos que se reparten el poder, que se ponen en las (listas de plurinominales) de una manera indebida. Tiene que volverse a acercar a la base, caminar las calles, estar cerca de los problemas. Eso es lo que tienen que hacer los gobernantes, estar cerca de la gente, y creo que el PAN (en Chihuahua) tiene también qué definir muy pronto quién va a ser su candidato a gobernador para que empiece a caminar y trabajar porque aquellos ya están pero si en campaña.
–ED: ¿Cómo termina la relación con el PAN?
–XG: Yo cerré el capítulo. Creo que nunca engañé a nadie. Nunca dije que era de un partido político, de una ideología. Hice mi mejor esfuerzo como candidata. Creo que estos partidos (PAN, PRI, PRD –aunque éste ya no existió–) sí tienen que hacer un análisis. Vamos a suponer que la candidata a la Presidencia fue mala, pero ¿y los diputados locales, y los alcaldes, y los federales, y los senadores? Nos tocaba a todos hacer una chamba. Yo hice todo lo que pude hacer, con muchísimo esfuerzo, dedicación y cariño, pero creo que sí tiene que haber un mayor acercamiento de sus partidos a la sociedad. Creo que los partidos sí quedaron a deber, con todo respeto.
Maru es valiente; Corral, incongruente: Xóchitl
Gálvez también reconoció el trabajo de María Eugenia Campos Galván en la gubernatura. La puso como ejemplo de lo que deben hacer los partidos: salir a la calle y hablar con las personas, llegar a los votantes y buscar su simpatía desde la cercanía.
XG: Se nota que la gobernadora Maru (se acerca a los problemas, va a las calles), yo la veo muy activa, saliendo a los municipios.
–ED: ¿Cómo evaluaría el trabajo de la gobernadora de Chihuahua?
–XG: Maru es una mujer valiente. Yo desconozco el detalle de lo que pasó con Corral, pero lo que Corral debió haber hecho es presentarse ante la autoridad y resolver el tema. Lamento muchísimo ver a Corral incongruente, porque veo algunos videos del pasado y pensaba una cosa distinta. Más allá de cuál sea la causa por la que te vas, tú no puedes cambiar así de ideología como si cambiaras de calzones, de un día para otro.
–ED: ¿Qué tiene que hacer ahora Campos Galván?
–XG: Trabajar duro. Yo espero que la presidenta (Sheinbaum) apoye a Chihuahua. Andrés Manuel no apoyó a Chihuahua y es muy perverso decir que sólo si el gobernador es de su partido o se dobla ante ellos, sólo sí, entonces los apoyan. Espero que haya un trato para Chihuahua claro, y que la gobernadora pueda hacer su trabajo.