El marco legal y los retos para los creadores fueron plateados en el foro
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comparte espacios de conocimiento por medio de la plataforma Microsoft Teams en conjunto con la Universidad de Guanajuato, para ayudar a la formación y preparación de artistas integrales.
A partir de las 17:00 horas por medio de una amena platica, la maestra Graciela Aguirre abogada especialista en las aéreas de derecho corporativo y con maestría en propiedad intelectual de la UACJ, y la maestra Sarah Esquivel abogada especialista en propiedad intelectual y maestría en justicia constitucional de la Universidad de Guanajuato, impartieron en conjunto la charla Propiedad Intelectual Para Artistas.
Un taller dirigido a creadores artísticos, donde dudas en referencia al registro de la propiedad intelectual, formatos de regalías, los retos de la escena digital para autores y las leyes que sustentan los derechos de los artistas, fueron parte de los posicionamientos resueltos.
“El arte es todo menos encasillable, el arte nos empuja a los abogados en esta materia a seguir las reglas, es como la tecnología avanza primero y los abogados vamos detrás de ella, porque cuando menos te esperas ya existe otra manifestación de arte y nos motiva a trabajar en todos los tipos de expresión que no son limitativos”, compartió la maestra Sarah Esquivel.
Las ponentes tuvieron a bien, combinar sus talentos y exponer puntos importantes desde la expectativa legal.
“El artista siempre está creando, reflexionando y manifestándose en materializaciones artísticas, pero después de la creación viene la difusión, como hacerla llegar a más personas. La mayor protección ante terceros es llevar a cabo el registro de la obra, antes de darla a conocer, para establecer un derecho de prioridad”, explicó la maestra Graciela Aguirre.
También cuestiono la importancia conocer de los derechos de explotación de una obra, planteando que los artistas deben de ser conocedores de su posibilidad de retribuciones económicas: “Los derechos patrimoniales, en los derechos de explotación para obtener un lucro considerados en la ley federal en el artículo 26, hacen referencia a que se puede cobrar una retribución económica cada vez que su obra se ponga en exposición pública”.
Una de las conclusiones de este espacio por parte de la maestra Sarah Esquivel, es el planteamiento de que uno de los retos más importantes del artista es compaginar sus derechos y la actualidad digital: “Considero que uno de los grandes desafíos que tienen los artistas es poder comprender el contenido sobre sus derechos de autor y como operan en el ámbito digital, que maximiza la velocidad de reproducción”.
La Ley Federal del Derecho de Autor es la principal legislación de propiedad intelectual (PI) en México. Esta ley reconoce los derechos de los creadores de obras literarias y artísticas, otorgándoles protección y privilegios exclusivos.