Tras una votación en la que 832 jueces votaron por no concluir con el paro este 2 de octubre, la Jufed indicó que con esto pretenden establecer un diálogo con Claudia Sheinbaum, próxima presidenta.
“Hoy, al cambiar los actores políticos y arribar una nueva titular al Poder Ejecutivo Federal, las condiciones para un diálogo se posibilitan”, añadió en un desplegado.
La consulta se realizó entre mil 342 jueces y de estas 510 votaron por finalizar la suspensión de actividades jurisdiccionales.
«Esta votación prorroga la suspensión temporal de actividades, con atención de casos urgentes, para una fecha por determinar en función de la concreción del diálogo real con ambos poderes”, agrega.
La Jufed destacó que los resultados nos fueron certificados por un notario, aunque realizaron gestiones para contar con uno, pero no obtuvieron respuesta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
Los trabajadores del Poder Judicial levantaron este lunes un altar de ocho metros de altura en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, para expresar su descontento en contra de la reforma al Poder Judicial, que, desde su perspectiva, «mató una parte del sistema judicial mexicano y la democracia».
A tres días de que concluyera el plazo determinado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el pasado 21 de septiembre, los trabajadores judiciales esperaban la votación de ministros, jueces y magistrados para determinar poner fin a la movilización de carácter indefinida que iniciaron el pasado 19 de agosto.