Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador —quien ha respaldado la decisión de su sucesora— la aún presidenta electa destacó que a diferencia de la monarquía española, el mandatario mexicano ofreció disculpas y pidió perdón a los pueblos originarios de México por los agravios cometidos por diferentes gobiernos tras la Independencia, entre ellos a los pueblos yaqui.
Sheinbaum Pardo aprovechó su presencia en este poblado en medio del desierto sonorense—donde junto al mandatario entregaron avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui—, para enviar un claro mensaje hasta la llamada Península Ibérica, donde la monarquía española echazó en su momento atender la petición de López Obrador para pedir disculpas a los pueblos originarios por las atrocidades cometidas durante la Conquista y la Colonia:
“Ese perdón lo que significó fue reconocer las atrocidades contra el pueblo yaqui, no del actual gobierno, sino de gobiernos del pasado que quisieron erradicar al pueblo yaqui y a otros pueblos originarios; y que no sólo no pudieron con la resistencia, sino porque continuaron luchando.
“Ese perdón, es importante que nos escuchen el cualquier lugar del mundo, el perdón engrandece a los pueblos, a las naciones, a las personas; significa reconocer y reconocer significa nunca más, significa no olvidar. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo yaqui, ni olvidar el plan de justicia, lo que significa resarcir ese daño, y recuperar y dar lo que se merecen”, recalcó.
En su turno, minutos después, el propio mandatario federal volvió a suscribir la posición de la próxima titular del Ejecutivo frente a esta polémica, y reveló que incluso él le comentó que “no era necesario” no enviar la invitación, pero Sheinbaum insistió y se mantuvo en su posición.
“Hace poco, la presidenta electa tomó la decisión de no invitar a la toma de protesta al rey de España”. El comentario causó el revuelo entre las cientos de personas de los pueblos yaquis que se dieron cita en la comunidad de Vícam Pueblo, que se expresó con sonoros aplausos y un grito de: “¡Bravo!”
López Obrador continuó: “Hoy me venía recordando que cuando me lo planteó, le dije, que no lo veía yo necesario, pero ella contrario a lo que se piensa, por eso equivocan nuestros adversarios, es una mujer con convicciones, y argumentó de que se les había pedido en su momento que ofrecieran los invasores europeos, los españoles, una disculpa, un perdón, por las atrocidades cometidas durante la Conquista y en el periodo de tres siglos de dominación colonial”.
Recordó que envió una comunicación al rey Felipe VI para que, en el marco del 200 aniversario de la concreción de la Independencia de México (en septiembre de 2021) pudieran ambos gobiernos ofrecer disculpas a los pueblos indígenas.
“Se le escribió al rey que podíamos en una etapa nueva, iniciar una relación distinta, si el gobierno de España, el gobierno de México pedía perdón a los pueblos originarios por la opresión, por la represión, por los abusos”.
El presidente indicó que tras el movimiento de Independencia, continuaron los abusos contra los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, en particular contra los yaquis —se asesinó a 15 mil durante el porfiriato— y los mayas.
“Por eso es muy significativo el que estemos aquí, y que se esté concluyendo una primera etapa en la transformación, con el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui; porque la primera vez que vinimos, ofrecimos disculpas y perdón, pero al mismo tiempo se inició este plan de justicia para los pueblos yaquis, y se ha avanzado”, subrayó el mandatario.
El Plan de Justicia incluye dos obras hídricas: el acueducto yaqui, que estará operando la próxima semana; y el distrito de riego 018, que se preve entre en funciones en diciembre de este año.
Además de la restitución de más de 300 mil hectáreas de tierras arrebatadas a esta etnia a lo largo de la historia, acciones de salud, vivienda, educación y restauración del bienestar social.