En los últimos 24 años, el aforo vehicular en Juárez incrementó 92 por ciento al pasar de 373 mil 579 a 720 mil, según los datos reportados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en el 2023 y el padrón vehicular de Recaudación de Rentas en 2024.
Este crecimiento representa una saturación de las principales vialidades en las que diariamente se ve rebasado el límite óptimo de tránsito, sobre todo en las horas pico, como la avenida Tecnológico, Gómez Morín, el bulevar Independencia, Juan Pablo II y la avenida De las Torres, esto debido a que la mancha urbana y los centros de trabajo se desarrollaron para estas áreas, refirió el IMIP. Esa saturación incluye el incremento de los más de 120 mil automotores registrados mediante el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera.
En 1980 el padrón vehicular de esta frontera era de 128 mil 663 unidades, mientras que para 1990 se incrementó a 236 mil 745. En el año 2000 el registro de los automóviles que había en Juárez continuó incrementándose hasta llegar a 373 mil 579 y 10 años después alcanzó la cantidad de 468 mil 481 vehículos. Al transcurso de otra década, los carros que circulaban por las calles fueron 468 mil 481, mientras que para 2020 se alcanzó la cifra de 611 mil 138.
El crecimiento desmedido de automotores y la falta de planeación estratégica del desarrollo urbano y de las vialidades fueron reconocidos por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en su Plan de Desarrollo 2021-2024, en el cual señala que “actualmente no existe una institución de orden municipal que tenga la rectoría integral de la movilidad. Las decisiones se toman de manera dispersa entre las diversas dependencias gubernamentales del orden municipal, estatal, federal, que la mayoría de las veces no contemplan las necesidades reales de los ciudadanos”.
El documento señala también que las calles y vialidades son utilizadas para fines más allá de la movilidad y el transporte de personas, bienes y servicios. La configuración actual de la mayoría de ellas refiere que se tiene el espacio para el rodamiento de vehículos y la banqueta no se encuentra delimitada ni construida.
Por otro lado, aún existe un déficit en cuanto a la pavimentación de las mismas. Casi 24% de las vialidades juarenses, principalmente en las zonas periféricas, carecían en 2021 de continuidad en trazo y dimensión, incumpliendo lo especificado en la normatividad correspondiente, lo que conlleva efectos como daño a los vehículos que transitan, acumulaciones de agua pluvial, enfermedades y daños a la salud pública en general, según el Plan de Desarrollo de la administración municipal 2021-2024.
En lo que refriere a los aforos anuales promedio de las principales arterias de la localidad, se evalúan máximo cada dos años, señaló el IMIP, lo cual permite tener un panorama del incremento del flujo vehicular por las vialidades.En el último análisis realizado por la dependencia municipal de planeación, la avenida Tecnológico entre el bulevar Teófilo Borunda y la calle Don Pedro Meneses Hoyos fue la que más congestionamiento presentó, con más de un millón 10 mil 228 rodamientos diarios.