El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó extender hasta el 30 de septiembre de 2026 el decreto para la legalización de los autos importados usados de forma irregular principalmente de Estados Unidos.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto es complemento a lo que se sacó desde enero de 2023 con la finalidad de ordenar el parque vehicular de la frontera norte.
Recordó el mandatario que el gobierno de México está obligado a implementar y continuar con estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva.
¿En cuáles estados aplica la extensión de regularización de autos ‘chocolate’? Esta medida solo aplica en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades federativas que tienen un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.
Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lamentó la acción porque “fomenta la corrupción de funcionarios públicos que permiten el ingreso al país del contrabando”.
En un comunicado expuso que mientras el mercado nacional de autos nuevos crece 12.2 por ciento, en Chihuahua cayó 5.6 por ciento en 2023, mientras que otras entidades tienen alzas mínimas de 2.1 por ciento.
Remarcó que todos los requisitos para la legalización “han sido letra muerta”, pues hay evidencia de que funcionarios públicos que regularizan millones de vehículos ilegales no cumplen lo que dice el decreto.
“No menos grave es que prácticamente todos los vehículos regularizados son vehículos siniestrados con reporte de pérdida total en Estados Unidos, contribuyendo con ello a poner en riesgo a los mexicanos”, apuntó el grupo que representa a los distribuidores.