La citada calificación de México se encuentra en “Baa2/perspectiva estable”, que es un nivel medio del Grado de Inversión, desde julio del 2022.
La perspectiva de la agencia para la calificación es pesimista, admitió el analista soberano, Renzo Merino.
Pero, subrayó que no hay riesgo de que se pierda el Grado de Inversión.
Al participar en el seminario anual Moody´s Inside, México, explicó que, “será muy difícil que el gobierno consiga reducir el déficit fiscal en tres puntos del PIB el próximo año, cuando se tienen ya perspectivas de menor crecimiento económico”. El déficit fiscal se encuentra en 6% del PIB y considera difícil que se logre reducir en tres puntos, como planteó el gobierno saliente.
Por otro lado, está el impacto de la desaceleración económica en la generación de ingresos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recién recortó en ocho décimas de punto sus expectativas del PIB para México, para éste y el próximo año, para dejarla en 1.4% y 1.2%, respectivamente.
“Una actividad económica más moderada limita la capacidad para generar ingresos públicos, lo que en un contexto de rigidez del gasto, complicará el proceso de la situación mexicana y genera un riesgo de deterioro en la situación”.
Adicionalmente, consigno que en la eventualidad de que el próximo gobierno absorba la deuda de Pemex, vía algún cambio legal, “puede presentarse un deterioro también reputacional para el emisor soberano, que puede agravar aún más la situación”.
Refirió que con dos años en perspectiva estable, es momento de revisar la calificación soberana.
Sobre la reforma al poder judicial recién aprobada por la mayoría del partido en el poder, advirtió que una de las principales vulnerabilidades de la nota soberana de México es el debilitamiento institucional.
Con la ejecución de la reforma se anticipa una erosión de los contrapesos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, éste último dominado por el partido en el poder y partidos afines, comentó.
El riesgo es que esta erosión puede limitar el respeto de los contratos, acotar la imparcialidad en la resolución de conflictos legales, afectar el ambiente de negocios y la estabilidad regulatoria. En pocas palabras, puede presentarse imparcialidad en las resoluciones judiciales.
Pemex y su gran deuda
En el mismo panel, la analista para Pemex, Roxana Muñoz, advirtió que cada año del último sexenio, el gobierno destinó 9,000 millones de pesos al apoyo financiero para la petrolera.
En ausencia de una reforma, este presupuesto puede elevarse a 20,000 millones, advirtió. Pese a no contar con la estrategia específica del gobierno que entrará la próxima semana al poder, respecto al manejo financiero de las paraestatales, el analista soberano de Moody´s refirió que tienen dos escenarios sobre el manejo que darán a la petrolera.
El primero supone que el gobierno absorba la deuda vía garantías; el segundo un cambio legal para absorberla como propia, lo que tendría impacto en la calificación soberana pues llevaría la deuda por arriba del 50% del PIB (hoy está en 46% del Producto) y el tercero
Elecciones en EU, otro factor
En el mismo evento, la la vicepresidenta oficial del crédito senior en Moody´s, Ariane Ortiz Bollin, habló del impacto que tendrá en México y América Latina el resultado electoral en Estados Unidos.
El proceso electoral en el principal socio comercial se realizará el próximo 5 de noviembre, y aseguró que no hay aún perspectivas concluyentes sobre quien de los dos candidatos puede ganar.
En cualquiera de los escenarios, vendrá la revisión del Acuerdo Comercial con América del Norte (T- MEC), cuyas mesas de negociación arrancan el próximo año.
La experta consideró que México tendrá menos margen de maniobra que otras economías de América Latina para fijar su posición frente a China. En caso de ganar Donald Trump, la presión sobre México estará dirigida a que el país limite el paso de los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, consideró.
La analista advirtió que el virtual triunfo de Donald Trump, podría impactar a la nota soberana porque se reducirían los flujos de inversiones en caso de que avance su propuesta de imponer tarifas a las exportaciones.