PADRES DE LOS 43 RECLAMAN EMPODERAMIENTO DE SEDENA CON LA REFORMA

En el segundo día de la jornada de lucha en la Ciudad de México, acudieron a manifestarse en el Senado de la República, donde al término un grupo de estudiantes normalistas lanzaron alrededor de una decena de artefactos explosivos en la puerta 6, sobre avenida Paseo de la Reforma.

El accionar de estos explosivos de fabricación casera provocó daños en una de las puertas de cristal de las escalinatas. El grupo de jóvenes también hizo pintas en las rejas del Senado: “Ayotzi Vive”, “Ni perdón ni olvido” y “Nos faltan 43”.

A una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Isidoro Vicario, abogado de las familias, recordó que hace unos meses hicieron al Senado peticiones concretas, como el que se citara a comparecer a los titulares de las dependencias involucradas, así como al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para que ante el pleno “rindiera cuentas” del caso Ayotzinapa. 

Esto, reprocharon, “hasta el día de hoy no se ha concretado. Por eso levantamos la voz y decimos que las instituciones como el Senado de la República también es parte de esta complicidad, que también es parte porque las investigaciones del caso Ayotzinapa no avanzan”.

En el Senado “realizamos una clara protesta por la fuerza que se le está dando al poder militar, por cómo van a pasar la Guardia Nacional a formar parte de la Sedena. Un ejército que ha sido opaco y no rinde cuentas ante nadie”, reprochó Vidulfo Rosales, abogado de las familias.

Asimismo, “hacemos un llamado al Senado a reflexionar. Sabemos que hay una cargada y que es imposible, pero queremos dejar patente que el movimiento de los 43 quiere alzar su voz para decir que es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, a una institución que viola los derechos humanos”.

En el mitin, Metodia Carrillo Lino, madre de Luis Ángel Abarca Carrillo, expresó que el dolor que les dejó la desaparición de sus hijos nunca se va acabar “los queremos de regreso y que digan la verdad”. 

También se recordó que su esposo don Nato tiene más de una semana hospitalizado. “Es la situación lamentable de varios padres y madres”, comentaron. 

“Desgraciadamente estamos como si volviéramos a empezar porque este gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar con el paradero de nuestros hijos; sin embargo no hemos llegado saber a dónde están”, dijo Bernabé Abrajan Gaspar, padre de Adán.

A las afuera del recinto legislativo que se encuentra resguardado por vallas metálicas antimotines. Al lugar llegaron 22 autobuses que trasladaron a unos 800 estudiantes normalistas procedentes de varias entidades del país.

Los padres y madres reiteraron que en los archivos en poder del ejército podría ocultarse la verdad. Y apuntaron que aún se está lejos de saber la verdad, de conocer el paradero de los jóvenes y del castigo de los responsables, pues a pesar de los varios procesados ante las autoridades, no hay ninguna sentencia condenatoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *