Un diez por ciento, aproximadamente, subió el costo de la carne de puerco y el pollo, a consecuencia del aumento que ha tenido el dólar, informó Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien destacó que el ochenta por ciento de la carne que se vende en esta ciudad es importada.
Además el precio del limón ha sufrido un incremento en los últimos días; en supermercados se encuentran hasta 70 pesos por kilogramo y en los mercados a 40 pesos el kilo.
“Sequía nada más de Villa Ahumada para acá, porque para allá todo está bien verde, por ejemplo un ranchero que tiene sus vacas cuando hay sequía saca las vacas más flacas y es cuando el precio se cae, pero cuando esta todo verde y todo, nada quiere vender, nadie saca su ganado y el precio se sube”, dijo.
Consideró que por el momento no se presentará un aumento en los precios de la carne de res, por el tema de la acequia.
“A lo mejor aquí en frontera por el dólar, que la mayoría de carne de aquí de Juárez es importada, yo pienso que en Juárez como el ochenta por ciento es importada, todo lo que es puerco, pollo, pavo y un porcentaje de res es importada”, agregó.
La líder empresarial dio a conocer que el aumento en el costo de la carne de pollo y de puerco es de aproximadamente el diez por ciento.
“No fue mucho, pero un diez por ciento sí es suficiente, porque, por ejemplo del pollo, que costaba 20 pesos, el 10 por ciento ya son 22, es un ejemplo; lo vi que están en oferta en Smart y a 27 pesos, nunca habíamos visto esos precios”, indicó.
Con respecto a la causa que ha generado ese incremento de precio, Villalobos comentó: “el tipo de cambio, en cuanto a la carne, estamos jugando a nivel global, no es nada más que México compre; Estados Unidos produce mucho, pero vende a todo el mundo y si hay algún contrato que le compre, sube el precio”.
“La de res se ha mantenido porque es nacional mucha de ella, el ochenta por ciento de carne que entra a Juárez es nacional, por eso no se ha subido”, mencionó.
En recorrido realizado se observaron precios elevados también en el limón, de 58.99 con malla, 69.99 sin semilla kilo y 57.99 agrio mexicano con semilla, mientras que en el mercado, el limón mexicano tiene un costo de 40 pesos.