El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, participa este día en el foro “Ciudades del Futuro: El Liderazgo de los Alcaldes en la Gestión de la Migración en las Américas”, foro que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York y que tiene el propósito de fortalecer la cooperación y liderar soluciones migratorias.
Alcaldes y líderes de América Latina participan en el evento organizado por el Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC), Emerson Collective, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El grupo de trabajo reúne a gobernantes de las principales ciudades de las Américas, desde Bogotá, Colombia, hasta San Antonio, Texas, Estados Unidos, para implementar respuestas migratorias innovadoras lideradas por las ciudades y superar el estancamiento político que ha frenado las respuestas a nivel internacional.
En esta reunión se propuso la creación de una Alianza de Alcaldes de las Américas para la Migración, que quedará establecida desde septiembre del 2024 y se extenderá hasta la Cumbre de Ciudades de las Américas a finales del próximo año.
Esta alianza tendrá como objetivo desarrollar una visión política y una agenda de acción sobre la cooperación migratoria liderada por las ciudades, proporcionando una plataforma para que los alcaldes asuman el liderazgo regional y global, al mismo tiempo que exploran posibles asociaciones y proyectos interurbanos para demostrar el poder de acción de las urbes.
En ese sentido, los alcaldes y lideres discutieron el liderazgo de las ciudades en la creación de vías migratorias y la inclusión económica en las Américas, así́ como el apoyo a las alianzas migratorias lideradas por las regiones.
El grupo de trabajo se da en un momento importante, pues los líderes mundiales se reúnen en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, para abordar problemas globales, incluidos el creciente desplazamiento y la migración.
Esta reunión es el primer paso hacia la creación de una hoja de ruta política desde las ciudades para la gestión de la migración regional, que culminará con el lanzamiento de la Alianza de Alcaldes de las Américas para la Migración.
La unión de las ciudades del hemisferio ofrece una oportunidad invaluable para compartir mejores prácticas, fortalecer la cooperación y fomentar la innovación, en un momento en que los líderes nacionales luchan por implementar estrategias colaborativas de gestión migratoria. Esta colaboración interurbana en todo el hemisferio también contribuirá a influir y reforzar compromisos nacionales con soluciones sensatas y pragmáticas.
Ciudades del Futuro: El Liderazgo de los Alcaldes en la Gestión de la Migración en las Américas, se dividió en tres secciones: “Segmento de Apertura: La migración en las Américas y las oportunidades para el liderazgo de las ciudades”, “Debate de Alcaldes: Soluciones y prioridades urbanas sobre las vías migratorias en las Américas” y “Debate entre Donantes: Invertir en Soluciones Urbanas para la Migración”.
En el Segmento de “Apertura: La migración en las Américas y las oportunidades para el liderazgo de las ciudades”, se sentaron las bases destacando el papel fundamental que desempeñan las ciudades a la hora de abordar los retos de la migración en las Américas. Los ponentes hablarán de la importancia de los esfuerzos de coordinación hemisférica dirigidos por los alcaldes y enmarcarán el debate en torno a las vías migratorias.
En este grupo participan Amy Pope, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Vittoria Zanuso, directora ejecutiva en Mayors Migration Council (MMC); Marshall Fitz, director general de Inmigración de Emerson Collective y Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo en el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
En el segundo segmento “Debate de Alcaldes: Soluciones y prioridades urbanas sobre las vías migratorias en las Américas”, los alcaldes de toda la región comparten sus experiencias y prioridades en la gestión migratoria dentro de sus ciudades. Este segmento tiene como objetivo identificar desafíos comunes, prácticas innovadoras y oportunidades de colaboración entre ciudades.
En la primera ronda, los alcaldes comparten las iniciativas que han implementado, o tienen previstas implementar, en relación con la gestión migratoria, mientras que en la segunda ronda reflexionan sobre lo que consideran necesario para que las ciudades mejoren la gestión migratoria en la región y cómo la Alianza de Alcaldes de las Américas para la Migración podría contribuir a este objetivo.
Aquí participan como moderadora: Ana Macouzet, líder para América Latina y directora de Gestión Migratoria Hemisférica de Emerson Collective; así como los ponentes Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de Juárez, México; Carlos Galán, alcalde de Bogotá, Colombia; Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, Estados Unidos; Brandon Johnson, alcalde de Chicago, Estados Unidos; Mauricio Zunino, Intendente de Montevideo, Uruguay y Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de Ciudad de México.
El tercer segmento “Debate entre Donantes: Invertir en soluciones urbanas para la migración” se centra en el papel de los donantes y las agencias de desarrollo en el apoyo a soluciones migratorias impulsadas por las ciudades.
También destaca las oportunidades para alinear las prioridades de los donantes con las necesidades de las ciudades y explora mecanismos innovadores de financiamiento y apoyo para fortalecer las alianzas interurbanas.
La moderadora es Maggie Powers, directora de Política y Diplomacia de Ciudades en el Mayors Migration Council (MMC), mientras que como ponentes participan: Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Michael Camilleri, administrador adjunto en funciones de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID y Ana Aguilera, especialista en Desarrollo Social del Banco Mundial.
Estas acciones se realizaron debido a que las personas en el continente americano se desplazan por diversas razones que van desde los efectos de la crisis climática hasta la inestabilidad política y la inseguridad ciudadana.
Además, la mayoría de los migrantes tiene como denominador común llegar y establecerse en entornos urbanos, por lo que la población de las 20 ciudades más grandes de América Latina y el Caribe ha crecido un 20 por ciento en los últimos cinco años, en gran medida impulsada por la migración.