Comparte iniciativas a desarrollar como prácticas globales
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, presenta este día las condiciones actuales de la migración en Juárez y propuso acciones precisas en beneficio de esa población, durante el foro “Ciudades del Futuro: El Liderazgo de las Alcaldes en la Gestión de la Migración en las Américas”.
El evento internacional se realiza en la ciudad de Nueva York, con la participación de líderes de América Latina y es organizado por el Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC), Emerson Collective, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El edil participa en el segundo segmento “Debate de Alcaldes: Soluciones y prioridades urbanas sobre las vías migratorias en las Américas”, donde los gobernantes de toda la región comparten sus experiencias y prioridades en la gestión migratoria dentro de sus ciudades.
Frente a los líderes de distintos países, el Presidente Pérez Cuéllar da a conocer el contexto, las dificultades y avances de la migración en la frontera Juárez-Chihuahua-El Paso, Texas, pues de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de octubre del 2023 a agosto del 2024 ha cruzado por esta frontera 327 mil migrantes.
También destaca las acciones más significativas impulsadas en la Administración Municipal 2021-2024, como la apertura de dos albergues municipales para migrantes, entre ellos el Enrique “Kiki” Romero, que comenzó a operar el 5 de febrero del 2021 y el albergue Felipe Ángeles, que inició su actividad el 6 de febrero de este año.
El alcalde da a conocer que los espacios brindan refugio y seguridad, así como alimentación, artículos de higiene personal, atención médica, aparte de servicios educativos, actividades lúdicas y deportivas.
Comenta que en ambos albergues se ha atendido a 25 mil 790 migrantes de 37 nacionalidades como Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Haití, Cuba, Nicaragua, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Belice, Colombia, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Jamaica y México.
En un esfuerzo por seguir mejorando las condiciones para las personas en contexto de movilidad, menciona que el Gobierno Municipal de esta frontera anunció la apertura de cuatro albergues de los cuales tres estarán destinados a personas migrantes.
“Este proyecto contará con una inversión de 250 millones de pesos, lo que demuestra el fuerte compromiso de nuestra ciudad con la atención humanitaria y el bienestar de quienes transitan por nuestras fronteras”, señala.
En la primera ronda, los alcaldes comparten las iniciativas que han implementado o tienen previstas en relación con la gestión migratoria, mientras que en la segunda reflexionan sobre lo que consideran necesario para que las ciudades mejoren la gestión migratoria en la región y cómo podría contribuir a este objetivo la Alianza de Alcaldes de las Américas para la Migración que fue creada este día.
En la reunión, el alcalde da a conocer las cifras de personas en situación de movilidad que llegan a esta frontera, así como los movimientos migratorios de México y Estados Unidos.
Comenta que las nacionalidades con mayor presencia en este cruce fronterizo en el 2024 fueron México, con 98 mil 182 personas, que corresponde al 30 por ciento; seguido de Venezuela, con 70 mil 667 personas, correspondiente al 21 por ciento.
Cuba alcanzó el 8 por ciento con 26 mil 297 personas, mientras que Colombia llegó al 6.6 por ciento con 21 mil 839 migrantes.
“Es importante señalar que el 2023 fue el año con más migración registrada en nuestra región fronteriza, con un total de 482 mil personas cruzando la frontera”, indica.
Durante la reunión, el Presidente Pérez Cuéllar también propone distintos temas como la “Ruta segura para migrantes” y un “Registro único de salud para migrantes”.
“Es importante conocer la salud de cada persona que ingresa a las ciudades con la finalidad de proteger la salud no sólo del migrante, sino también de las personas que estarán en contacto directo en la travesía y en los lugares o puntos de estadía”, indica.
Su estrategia consiste en identificar los indicadores de salud y los parámetros, con la finalidad de homologar cada estudio médico y generar información sobre afecciones para preparar las estrategias de mitigación y atención de enfermedades en cada ciudad.
Este registro deberá estar vinculado con la Cédula de Identificación, además la información generada deberá compartirse en todas las ciudades que pertenezcan a la Alianza para establecer acciones conjuntas de atención médica.
Otra de las acciones es el Portal de solicitud de ingreso a Estados Unidos para migrantes, donde estas personas podrán solicitar desde su país de residencia la solicitud de internamiento al país vecino, a través de un portal donde se generen y se registre el trámite y además se dé seguimiento al mismo, pues esto evitará que las personas migrantes se expongan a los trayectos, salvaguardando así su integridad.
Este portal podrá compartir información de las solicitudes y deberá estar homologado con la Cédula de Identificación, con lo cual se podrá consultar la información general de cada persona que haya solicitado el ingreso y su estatus.