Por separado, líderes partidistas opositores también pidieron a Morena y a AMLO analizar sin prisa la iniciativa, escuchar propuestas de jueces y expertos y diseñar una reforma alternativa que genere consensos y no divisiones, ante la eventualidad de que la reforma no sea aprobada con mayoría calificada del Senado.
«Señor Presidente López Obrador, respetuosamente pedimos que la reforma judicial se discuta con mayor apertura, escuchando a quienes hemos apostado por México, generando empleo y bienestar», dijo Larry Rubin, titular de la American Society of Mexico.»Solicitamos que el senador Adán Augusto López, como líder de la bancada de Morena en el Senado, considere nuestras voces para asegurar una reforma que fortalezca al País», añadió el empresario estadounidense.
La Oposición en el Senado asegura tener 43 votos contrarios a la reforma impulsada por AMLO, lo que bloquearía la posibilidad de que salga adelante la reforma judicial. De ocurrir, la iniciativa ya no podría proponerse sino hasta un siguiente periodo de sesiones, el próximo año.