El recinto fue cercado por un cinturón de seguridad, para evitar que quienes se manifiestan en contra de la reforma judicial, y habían cerrado desde la madrugada, los accesos al edificio de Reforma Insurgentes, pudieran hacerlo también en Xicoténcatl.
En la sesión se refrendó el turno a la minuta que les remitió la Cámara de Diputados en torno a la reforma constitucional, sobre el poder judicial de la Federación.
Previo a ello, los coordinadores del PRI, PAN y MC, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Clemente Castañeda reiteraron que no le darán el voto que falta Morena para completar la mayoría, calificada y aprobar la reforma judicial.
Los tres sostuvieron que han sido presionados y hasta hubo intentos de sobornarlos, aseguró Alito Moreno antes de ingresar al salón de sesiones.
El emecista Castañeda denunció que el senador de su bancada, Daniel Barreda, ácido fuertemente presionado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
El panista Cortés advirtió que los 22 legisladores de su grupo van a estar presentes, al igual que sus suplentes, por si surgiera algún imprevisto que les impide votar.
Por la mañana, el grupo, los senadores de Morena pan, IPT, se reunieron en un hotel de revolución, donde discutieron la situación y se decidió ahí que la sesión se llevará a cabo en Xicoténcatl.
El primer punto que se analiza es la solicitud de licencia de Marcelo Ebrard, por tiempo indefinido.
Su suplente Emmanuel Reyes Carmona rindió protesta como senador.