Los senadores del PAN, PRI y MC reafirmaron su voto para frenar la propuesta morenista; líderes de bancadas acusan amenazas e intimidación para cambiar de postura
Los 22 senadores del PAN, 16 del PRI y cinco de Movimiento Ciudadano se comprometieron a votar en contra de la reforma judicial, a pesar de que algunos afirman ser víctimas de amenazas y ofertas monetarias por parte del oficialismo para que apoyen el dictamen.
Sólo un traidor de la oposición podría ausentarse y darle la mayoría calificada al régimen morenista. Personalmente, ya los 43 senadoras y senadores del PAN PRI y MC se han comprometido a votar en contra”, dijo el panista Marko Cortés.
Alejandro Moreno, coordinador de la bancada priista, aseguró que ha habido “presiones brutales” y amenazas para migrar a la bancada morenista o incluso ausentarse de la sesión en la que se votará la reforma.
Guadalupe Murguía, lideresa de los panistas, sostuvo que sus compañeros han recibido “llamadas, insistencias, invitaciones y ofrecimientos”. El coordinador morenista Adán Augusto López negó que compren votos para tener la mayoría calificada, pero sí tratan de convencer a los opositores sobre los beneficios de la reforma.
Ayer, universitarios y trabajadores judiciales bloquearon el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en la casona de Xicoténcatl.
LOS OTROS 43, EN RESISTENCIA
Los 22 senadores del PAN, 16 del PRI y cinco de Movimiento Ciudadano, que conforman el grupo de los 43 opositores, se declararon firmes para votar en contra de la reforma al Poder Judicial, a pesar de las amenazas “brutales” y ofertas de millones de pesos que les ha hecho el oficialismo; incluso hasta de parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Si todas las senadoras y senadores de las oposiciones nos mantenemos, la reforma no va a pasar”, aseguró el emecista Clemente Castañeda.
Sólo un traidor de la oposición podría ausentarse y darle la mayoría calificada al régimen morenista. Personalmente, ya los 43 senadoras y senadores del PAN, PRI y MC se han comprometido a votar en contra de la destructiva y regresiva reforma judicial”, destacó el panista Marko Cortés.
Yo creo que lo importante, en este momento de definición para nuestro país, es que las y los legisladores de oposición nos mantengamos juntos, unidos, para que no pase esa reforma que destruye el sistema judicial de nuestro país”, resaltó Alejandro Moreno.
Fue él quien primero reveló que el gobierno ha presionado a los priistas.
Informar de las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido. Senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo, jamás vistas en el Congreso y en nuestro país.
Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las Fiscalías, en contra de las y los legisladores y de sus familias. Y hasta presiones del INE. Esto es inaceptable.
Las y los priistas estamos firmes, con carácter y con firme convicción, en la defensa de la democracia y las instituciones de nuestro país. Y quiero decirles que, a pesar de todo ello, hoy queremos anunciar que el priismo en el Senado de la República, las senadoras y los senadores, hemos acordado con el Comité Ejecutivo Nacional el voto unificado”, reveló Moreno Cárdenas.
Después, Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, también dijo que han sido sujetos de presiones y amenazas.
Conozco que ha habido llamadas, insistencias, invitaciones, ofrecimientos a algunos integrantes de nuestro grupo parlamentario, y se han mantenido firmes. Entonces, sé que también en otros partidos políticos ha sucedido”, dijo.
Añadió que “estamos trabajando también en la defensa jurídica. Una vez que se resuelva esto, lo primero que le apostamos es a que no tengan la mayoría. En toda democracia, un voto es un voto. Y ahorita no lo tienen. Eso es lo primero”.
Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, aseguró que su compañero Daniel Barreda “ha sido objeto, en las últimos días, de una campaña de presión y desprestigio, pero no hay nadie más resuelto que el senador Barreda de votar en contra de la reforma, como él mismo se los ha declarado”.
Además, los tres partidos de oposición en el Senado anunciaron que preparan los sustentos legales para impedir que Morena intente imponer el criterio de que sus 85 integrantes sean considerados como mayoría calificada, pues si asisten los 128 senadores, la mayoría calificada se forma con 86 votos y los 43 opositores estarán presentes.
Con decisiones como llamar a los suplentes de los 22 senadores del PAN y 15 senadores del PRI —Manlio Fabio Beltrones es priista, pero trabaja separado del grupo parlamentario— para que estén en la Ciudad de México desde el domingo, junto con los titulares, con el propósito de que asistan a la sesión del pleno en caso de que los titulares tengan alguna eventualidad que les impida asistir; o aplicar el castigo de la expulsión a quien respalde la reforma al Poder Judicial, la oposición en el Senado anunció que ninguno de sus integrantes dará el voto 86 que necesitan Morena y sus aliados legislativos.
Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, anunció que el grupo albiazul “permanece fuerte, unido y cohesionado… y desde el lunes estamos convocando a nuestros suplentes para estar reunidos no sólo los 22 titulares, sino los suplentes, para que, ante cualquier eventualidad, cualquiera que ésta sea, va a estar el titular y va a estar el suplente, porque queremos dar esta doble garantía”.
Pero también los 15 senadores priistas que están en el grupo parlamentario llamaron a sus suplentes para que estén en la Ciudad de México desde el domingo y Alejandro Moreno recordó que si alguno de los senadores vota en favor de la reforma o no asiste a la sesión, será expulsado del partido.
PROTESTA LOS DEJA FUERA DE SEDE OFICIAL
Obligados por cientos de jóvenes, juzgadores y trabajadores del Poder Judicial a sesionar fuera de su sede oficial, los senadores de Morena rechazaron dialogar con los inconformes, porque ya saben lo que van a decir.
Ya los escuchamos. Ya sabemos lo que van a plantear, lo que están diciendo los funcionarios del Poder Judicial. Los está recibiendo la oposición, pues son sus voceros. Están defendiendo a un Poder Judicial corrompido. Están rechazando que el pueblo elija a las personas juzgadoras”, dijo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien desde su camioneta se retiraba de la sesión en la vieja Casona de Xicoténcatl.
También apresurada, pero dispuesta a responder las preguntas, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, aseguró que ya no dialogarán con quienes solicitan una audiencia, pues “ya estamos en otro punto del proceso parlamentario, que es la deliberación de la reforma”.
Así fue la respuesta a las acciones que emprendieron cientos de personas pertenecientes al Poder Judicial, quienes desde las 06:15 horas cerraron todos los accesos al Senado.
Aunque la estrategia de los opositores a la reforma al Poder Judicial no tomó por sorpresa a los cientos de elementos policiacos, que en algunos casos quintuplicaron el número de manifestantes, sí agarró desorganizados a los senadores de la mayoría.
Los priistas caminaron desde su sede nacional al Senado. Foto: Karina Tejada
Una vez que se comprobó que los contingentes de inconformes comenzaron a multiplicarse, procedentes de diferentes partes del país, alrededor de las 7:45 horas, el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, pidió a sus senadores que se mantuvieran en los alrededores del Zócalo capitalino, listos para una posible reunión de la bancada a las 09:30 horas.
Pero, después, la presencia de Adán Augusto López; Ignacio Mier, vicecoordinador de los morenistas, y Citlalli Hernández en un hotel al sur-poniente de la CDMX, generó confusión del lugar donde se iban a reunir los morenistas e incluso de dónde se iba a realizar la sesión del pleno.
Y mientras esos morenistas estaban en esos rumbos de la ciudad, a los alrededores de la vieja Casona de Xicoténcatl comenzaron a arribar cientos de policías antimotines, que cerraron las calles de Donceles, Allende, Tacuba, Filomeno Mata, 5 de mayo y Eje Central, pues ahí comenzaron a llegar los senadores de Morena.
Las horas pasaron y, a pesar que se acercaban las 11 del día, hora de la sesión, el presidente del Senado no giraba citatorio de cambio de sede para la sesión a los senadores de oposición. Y, unos momentos antes de las 13:00 horas, informó mediante un video colocado en redes que la sesión era en Xicoténcatl, lo que provocó la molestia de la senadora priista Claudia Anaya, pues a pesar de que el reglamento ordena que las decisiones como el cambio de sede se deben tomar por todos los integrantes de la Mesa Directiva, a ella la excluyeron.
Pero a pesar del cerco policial, que en la calle de Donceles y Lázaro mostraba un total de 140 policías frente a 25 manifestantes, un grupo de estudiantes logró colarse hasta la puerta de la sede de Xicoténcatl y esperó a todos los senadores para entregarles una petición de diálogo, pero a los de la oposición también les entregaron una petición para que voten en contra de la reforma al Poder Judicial.
Mientras, en la sede central de Insurgentes y Reforma, las decenas de jóvenes y trabajadores del Poder Judicial colocaron casas de campaña y espacios de abastecimiento de alimentos, porque no piensan moverse de ahí, hasta que la Junta de Coordinación Política los escuche.
NIEGA COMPRA DE VOTOS A OPOSITORES
Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado, aseguró que no han ofrecido dinero o cargos a senadores de la oposición para convencerlos de votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Ustedes ya saben que no es la primera vez que Alito (Alejandro Moreno) dice una mentira. Nunca lo hemos hecho. Jamás. Estoy hablando del PRI, he platicado con algunos de ellos, hemos intentado convencerlos de la trascendencia histórica que sería aprobar la reforma jurídica”, expuso.
Reconoció, sin embargo, que a los senadores del PRD que se sumaron a la bancada de Morena, en compensación, se les otorgaron presidencias de comisiones.
El senador estuvo en las oficinas de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la tarde de ayer, y al retirarse aseguró que Morena está tratando de convencer a senadores de oposición de que la reforma judicial traerá beneficios para la justicia en México.
Esperamos convencer a varios de los senadores de otros partidos y que puedan apoyar de manera razonada, consciente, la reforma judicial.
No hay plan B… yo creo que se va a aprobar, que al final serán varios los senadores de bancadas opositoras que aprobarán, apoyarán, la reforma”, insistió.
CONFIRMA QUE VOTARÁ EN CONTRA
El senador Daniel Barreda, de MC, el último de su bancada que faltaba por pronunciarse en contra de la reforma al Poder Judicial, aseguró ayer que no dará su voto a favor de la minuta enviada por los diputados.
“Si el más interesado en que exista una reforma judicial soy yo… claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla, hay que estudiarla, y quiero decirles que después de haberla estudiando y haberla leído, mi voto va a ser totalmente en contra”, dijo ayer a la prensa el senador emecista.
JUFED PIDE A OPOSICIÓN ACTUAR CON CONGRUENCIA
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió a los 43 senadores del bloque opositor actuar con congruencia cuando voten la reforma judicial, la próxima semana.
En un comunicado, agradeció las expresiones y acciones de solidaridad de distintas voces y sectores a nivel nacional e internacional, en favor de la legítima defensa de la independencia judicial y la democracia.
Estas muestras, aunadas a las acciones de miles de personas trabajadoras, estudiantes, universidades, barras, colegios y asociaciones de abogados, nacionales y extranjeros, así como pronunciamientos de diversas organizaciones como la ONU-DH, y representaciones diplomáticas, no hacen más que confirmar que la intervención acordada entre dos Poderes para disminuir al Judicial implica un rompimiento del orden democrático”, indicó.
Dijo esperar que los 43 legisladores de la oposición hagan guardar la Constitución y defiendan a la República y a los ciudadanos “de los abusos del arbitrario, como lo mandata el apotegma de Morelos: La República, todas y todos, estamos en silencio”.
Insistió en que la reforma atenta contra la independencia del Poder Judicial y podría implicar el desmantelamiento del Estado democrático de derecho, al pretender el despido y sometimiento a elección popular de los jueces y magistrados.