El que fuera médico presidencial de Alberto Fernández (2019-2023), Federico Saavedra, declaró ante la Fiscalía argentina que trató a la entonces primera dama, Fabiola Yáñez, por un “golpe involuntario”, informaron medios locales con acceso al expediente judicial.
El extitular de la Unidad Médica Presidencial, en su declaración testimonial frente al fiscal Ramiro González, reconoció haber visto un moretón en el ojo de Yáñez y le recomendó un tratamiento con árnica y heparina, aunque aclaró que no volvió a ver a la entonces pareja de Fernández con lesiones ni tuvo conocimiento de supuestas golpizas.
Ese moretón en el ojo, cuya imagen se difundió en prensa en agosto pasado, es uno de los hechos que están bajo investigación en la denuncia por presunta violencia machista presentada por Yáñez contra Fernández el 6 de ese mes.
Según recoge el diario Clarín, la noche del 26 de junio de 2021, el médico que trabajó en la Quinta de Olivos (residencia presidencial situada en la periferia norte de Buenos Aires) recibió un llamado de Yáñez por un hematoma en uno de sus ojos, pero no pudo examinarla hasta cuatro días después, ya que el médico estaba en aislamiento por COVID-19.
Al preguntarle a la entonces pareja de Fernández, Yañéz le contestó que “fue un golpe involuntario”, afirmó Saavedra en los tribunales de Comodoro Py y, tras esa respuesta, no profundizó sobre el tema.
“Estaba en la residencia principal junto a Alberto Fernández y se los veía bien como pareja”, declaró Saavedra, respecto a ese episodio.
Esta fue una de las 98 preguntas del fiscal que debió responder el médico presidencial bajo una audiencia testimonial de la que participó la querella, representada por la abogada de Yáñez, Mariana Gallego, y la defensa del exmandatario, a cargo de Silvina Carreiro.
Yáñez había mencionado a Saavedra cuando declaró como testigo en la investigación sobre nueve hechos de violencia imputados a Fernández, que habrían presuntamente ocurrido desde 2016 hasta principios de este año.
De acuerdo al dictamen acusador del fiscal: “Alberto Fernández, mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada ‘fiesta de Olivos’, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’ Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”.