Hasta 20.15 pesos alcanzó la venta del dólar en casas de cambio de esta frontera, durante el jueves, lo que representó una alza de poco más de un peso en un periodo de un mes.
El economista, Ramón Salcido, mencionó diferentes causas que han generado aversión al riesgo, es decir el miedo que tiene la gente que cuenta con algún patrimonio y la manera de salvaguardar ese patrimonio, entonces mueve sus capitales.
“Ahorita hay varios riesgos en todo el mundo, en el caso de México hay el riesgo de que se apruebe la Reforma Judicial y que no brinde certidumbre a quien invierte dinero o abra un negocio en México”, mencionó.
“Hay también el temor de que Japón siga aumentado su tasa de interés y genere una especie de colapso en los flujos de dinero en el mundo porque Japón es un país que frena mucho flujo de dinero a inversionistas en el mundo
Agregó la incertidumbre de Estados Unidos y las próximas elecciones, como factores que han influido en el tipo de cambio.
“Si juntamos todos estos riesgos, todos estos temores el resultado es que hay movimientos muy fuertes de compra venta de divisas y eso es lo que estamos viendo en el tipo de cambio”, dijo.
Consideró que de presentarse eventos como la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado, el dólar pudiera alcanzar hasta los 22 pesos.
“Hace tres semanas hubo un pico en el tipo de cambio, porque Japón hizo unos movimientos en su tasa de interés y generó pérdidas en las bolsas y aumento en el tipo de cambio”, recordó. “Eso o si pasa algo en Estados Unidos o inclusive si se desata un conflicto bélico más fuerte, tanto en Europa con Ucrania o en el medio oriente, cualquiera de esas cosas puede mover el tipo de cambio”, añadió.
“Y el tema de las elecciones en Estados Unidos, que también están afectando ahorita, un paro en las inversiones a la expectativa de quien gana el poder en los Estados Unidos”, enfatizó.