Al inicio de la reunión Putin recordó que en octubre se cumple el 75.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China, señalando que «se trata de un acontecimiento que ha tenido un impacto muy serio en las relaciones bilaterales», así como en la formación de la China moderna y en la construcción de las relaciones interestatales.
Refiriéndose a que Rusia espera la presencia del presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de los BRICS, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán en octubre, Putin también propuso mantener una reunión bilateral de trabajo entre ambos durante dicho evento.
Subrayó que «gracias a los esfuerzos conjuntos, las relaciones entre China y Rusia han llegado a un nivel alto sin precedentes». «Espero que durante la reunión de hoy en el Foro Económico Oriental también podamos buscar y encontrar nuevas áreas para fomentar aún más nuestra cooperación», añadió.
Por su parte, Han subrayó que «bajo la dirección estratégica» de Putin y Xi, «las relaciones ruso-chinas de asociación integral y cooperación estratégica continúan desarrollándose en una trayectoria ascendente».
Según sus palabras, China está dispuesta a trabajar con los socios rusos para «cumplir plenamente y fielmente los importantes acuerdos» alcanzados durante las dos reuniones entre Putin y Xi de este año, y «promover la continua elevación del nivel de la cooperación» entre ambos países.
«Aunque ahora nos enfrentamos a diversos retos y riesgos, bajo la dirección estratégica de nuestros líderes, la cooperación entre ambos países en todas las direcciones avanzará firmemente, especialmente en el ámbito comercial y económico», afirmó el vicepresidente chino, señalando que el comercio bilateral ya ha alcanzado los 200.000 millones de dólares.
Putin también subrayó que el Lejano Oriente ruso se está desarrollando no solo en términos económicos e industriales, sino también en los ámbitos humanitario y cultural. En particular, se están abriendo aquí sucursales de importantes museos y teatros rusos, así como salas de conciertos. Por su parte, Han respondió que apoya plenamente el desarrollo de la cooperación cultural y humanitaria entre ambos países.
Han llegó al Foro por invitación del Gobierno ruso. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, comunicó este martes que Pekín espera «profundizar la cooperación entre el noreste de China y el Lejano Oriente ruso, y avanzar conjuntamente en el desarrollo de la región» con esta visita.
El Foro se inauguró este martes y acogerá a más de 6.000 invitados de 76 países, que participaran en diferentes eventos, algunos de ellos en el marco del BRICS. La agenda prevé la firma de documentos y varios eventos para fortalecer la colaboración entre países en ámbitos como las inversiones, el comercio, la ciencia y la cultura. Durante el Foro se celebrarán diálogos empresariales entre Rusia y la India, China, Mongolia y la ASEAN.