_El trámite podrá ser realizado en las cuatro oficialías del Registro Civil durante septiembre_
El Gobierno del Estado invita a las y los ciudadanos estadounidenses con padres mexicanos a participar en el programa “Soy México”, diseñado para facilitar la obtención de la doble nacionalidad.
Karla Ivette Gutiérrez Isla, coordinadora del Registro Civil en la Zona Norte, mencionó en rueda de prensa que, gracias a este programa, los solicitantes pueden ahorrar hasta 2 mil pesos en sus trámites y la traducción de sus documentos.
Gutiérrez Isla destacó que obtener la doble nacionalidad otorga a las y los beneficiarios la calidad de mexicanos, y con ello todos los derechos, obligaciones y responsabilidades que confiere el Estado Mexicano.
En 2023, se registraron 6 mil trámites en la entidad, de los cuales casi el 50 por ciento se efectuaron en Ciudad Juárez, por lo que se espera un aumento en la adquisición del documento para aquellos nacidos en el extranjero con uno o ambos padres mexicanos.
La funcionaria mencionó también que se trata de un trámite común en la frontera, toda vez que muchos ciudadanos estadounidenses trabajan y residen en Ciudad Juárez, por lo que reiteró que la finalidad de este programa es brindar mayores oportunidades a la población.
“Es un derecho que se les otorga, un beneficio que le otorgan los padres por ser mexicanos a sus hijos y que lo pueden adquirir desde el día uno de su nacimiento hasta el último día de su vida”, resaltó.
Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, manifestó que la iniciativa se realizará durante el mes de septiembre, en el marco de las fechas cívicas, con el fin de fortalecer la identidad patria.
Ibañez añadió que muchos niños que viven en la región necesitan inscribirse en escuelas locales, donde los costos para extranjeros son más altos, por ello, conseguir la nacionalidad mexicana puede resultar beneficioso para sus familias.
“Hacer el trámite de la doble nacionalidad, representa un beneficio en colegiaturas o en otro tipo de trámites que busquen hacer; por eso es muy importante aprovechar este espacio, mucha gente tiene esta posibilidad y lamentablemente hasta que se les ofrece un trámite particular lo vienen a hacer”, mencionó.
Los requisitos para realizar el trámite son: dos copias de acta de nacimiento americana, dos copias de identificación del interesado, copia de la identificación y acta de nacimiento del padre o madre mexicano.
Las y los interesados pueden acudir a cualquiera de las cuatro oficialías del Registro Civil, que estarán atendiendo en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, durante todo el mes de septiembre.