Ante la ola de secuestros y violencia que viven las personas migrantes en México, el sacerdote Francisco Javier Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante en Juárez, pidió a las autoridades que mejoren la seguridad para evitar los secuestros de migrantes en la ciudad.
A través de un video, el sacerdote católico compartió en redes sociales su mensaje mensual, en el que esta vez denunció el delito de privación de la libertad que sufren los mexicanos y extranjeros tras salir de sus comunidades y viajar a la frontera en busca de una vida mejor.
Según datos de la Fiscalía de Operaciones Especiales y Antisecuestros de Chihuahua, en 2023 se inició la investigación de 35 casos de secuestro de personas migrantes en la ciudad con un total de 160 víctimas, y durante el primer semestre de 2024 iniciaron 19 casos más, los cuales involucraban a 115 víctimas.
“Suplicamos a toda la comunidad migrante a tener precaución, y cuidarse los unos a los otros. Acérquense a las instituciones confiables que protegen sus derechos como nuestra organización. Recuerden que las Casas del Migrante que están en comunión con la Iglesia católica se encuentran por todo el país y están para acogerte, y protegerte en tu camino”, pidió Bueno Guillén.
“Niños, adolescentes y familias enteras han sido víctimas de ataques, secuestros, y en el peor de los casos, algunos han perdido la vida en este caminar en busca de una mejor vida. Como comunidad diocesana exigimos una mejora en la seguridad para que todos podamos migrar o quedarnos en nuestro lugar de origen sin el temor de perder la paz ni que los sueños se trunquen por la maldad de algunos cuantos”, indicó el sacerdote.
A las personas en movilidad les pidió buscar las Casas del Migrante a lo largo del país, y les recordó que independientemente de su situación migratoria en el país es su derecho el recibir atención médica de emergencia, así como la impartición de justicia en caso de ser violentado por cualquier persona o autoridad.
También hizo un llamado a la comunidad cristiana para denunciar todos los abusos hacia las personas migrantes, y apoyarlos para integrarlos en la sociedad.