Resaltó que el año pasado, México ocupó el tercer lugar en medallas en los Juegos Panamericanos y hace poco obtuvimos en Juegos Olímpicos, tres de playa y tres de bronce. De igual forma en estos días están compitiendo y ganando medallas deportistas paralímpicos. El 17 de septiembre, dijo, se les entregarán estímulos económicos.
En su último Informe de Gobierno, el mandatario resaltó que se han destinado 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “Lo invertido supera a todo lo destinado a los jóvenes durante los cinco sexenios anteriores”, resaltó.
Destacó también la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que ha permitido ayudar a regiones pobres y marginadas del país. “Cinco mil 758 comunidades pobres, de ocho estados del país, se han visto beneficiadas con el tianguis del bienestar”.
Mencionó también que durante su gobierno, ingenieros militares construyeron 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar. “Es la institución con más cobertura en el país. Este banco auténticamente popular llega hasta las comunidades, los pueblos más apartados, y está dispersando recursos por 750 mil millones de pesos anuales, en beneficio de 27 millones de mexicanos”.
Asimismo, resaltó que en este sexenio se creó el programa de tandas para el bienestar para otorgar créditos sin intereses y sin burocracia a pequeños empresarios, comerciantes y quienes forman parte de economía informal. En 2020, con motivo de la pandemia de Covid 19, sostuvo que se otorgaron un millón 500 mil créditos a la palabra, y de 2019 a 2024, se han colocado dos millones 800 mil más, con una inversión de 46 mil millones de pesos.
Indicó que también se creó la Financiera para el Bienestar, que otorga pequeños créditos y para la entrega de remesas con cobro de comisiones justas.
Entre otros, también habló de la entrega de fertilizantes de manera gratuita a dos millones de productores; y enalteció que con Sembrando Vida, 436 mil campesinos son apoyados con jornadas permanentes, desde el principio del gobierno, para cultivar sus parcelas, lo que les ha permitido plantar mil 158 millones de árboles frutales y maderables. “Es el programa de reforestación más importante del mundo, que se oiga bien y se escuche lejos”, sostuvo el presidente.